Reportaje: las nuevas tecnologías y el COVID-19

El COVID-19 ha entrado con fuerza en todos los aspectos de la vida, forzando a cambiar hábitos de trabajo y estudio. Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en los aliados de un mundo en crisis.

Cuando la OMS define pandemia, dice que se trata de la propagación mundial de una enfermedad. En un mundo globalizado es fácil imaginar que la propagación de una enfermedad corra como la pólvora. A modo de símil se puede pensar en un satélite. Este satélite conecta un ordenador en Pekín con una Tablet en Barcelona y permite a sus usuarios compartir miles de datos. De un modo parecido y usando a las personas como satélites, el COVID-19 pasó de la lejana comunidad de Wuhan a expandirse a todo el mundo.

A modo de símil se puede pensar en un satélite. Este satélite conecta un ordenador en Pekín con una Tablet en Barcelona y permite a sus usuarios compartir miles de datos. De un modo parecido y usando a las personas como satélites, el COVID-19 pasó de la lejana comunidad de Wuhan a expandirse a todo el mundo.

Con la mayoría población mundial confinada en sus casas, ese satélite tiene ahora más trabajo que nunca. El mundo se había enfrentado antes a pandemias, pero nunca había estado tan conectado como ahora. Las tecnologías forman parte de nuestras vidas. Cuando la expansión del coronavirus alertaba a todas las autoridades sanitarias, el riesgo de una sobrecarga en la red preocupaba igualmente a ingenieros de telecomunicaciones de todo el mundo.

Tanto la educación online como el teletrabajo requieren cobertura y estabilidad de red. ¿Las claves? Una buena red wifi, un ancho de banda alto y reducida latencia. Hasta aquí no parece difícil pero a la fórmula hay que añadir otros usos que se les está dando a las redes. El uso de las redes de telecomunicaciones ha aumentado un 34% en aplicaciones de mensajería instantánea y un 42% en plataformas de video bajo demanda.

Aunque los expertos no auguran una caída de internet sí que piden responsabilidad a los usuarios y aconsejan intentar coordinarse en casa cuando sea necesario conectar varios ordenadores a intranets para teletrabajar. Aun así son varias las medidas que desde los operadores, empresas y los gobiernos se han tomado para evitar la temida sobrecarga de las redes.

EDUCACIÓN

La continuación de las clases presenciales vía online ha sido uno de los mayores retos de adaptación que ha sufrido el sistema educativo en los últimos años. Se pretende que los alumnos puedan continuar sus cursos mediante plataformas virtuales propias de la institución académica o pertenecientes a terceros.

Estas son algunas de las herramientas que se emplean como solución a este problema:

Teams se trata de una aplicación colaborativa de Microsoft. Esta herramienta colaborativa se centra en la transmisión de video y audio acompañada con la comunicación escrita, permitiendo además compartir documentos a tiempo real.

Teams además permite abrir los documentos que se comparten desde la aplicación. Evita así la activación de aplicaciones de terceros y permitiendo además su corrección simultánea dado el acceso integrado que dispone a SharePoint y a OneNote. Otra de las funcionalidades de la aplicación es la posibilidad de crear salas de chat temáticas. Esto permite que cada estudiante participe solo en alguna de ellas.

Las salas de chats tienen una capacidad de hasta 300 usuarios y dispone además de 10Gb de almacenamiento para documentos y archivos. Esto posibilita además obtener conectores a herramientas de terceros como Trello o GitHub y creando una integración personalizada con interfaces de programación de aplicaciones.

Funcionamiento de Microsoft Teams Funcionamiento de Microsoft Teams || Fuente: Microsoft News CC BY 4.0

Jitsi es una aplicación que combina aplicaciones de voz multiplataforma (VoIP), videoconferencia y mensajería instantánea. Es una herramienta de código abierto y completamente encriptada. Además, su uso no se acoge a una prueba limitada o servicio freemium. Es plenamente gratuita al financiarse con aportaciones de la comunidad de GitHub, la plataforma en la que liberaron su código.

Jitsi permite habilitar servidor propio, sin embargo, no permite lograr un cifrado de extremo a extremo. El servidor solamente actúa de puente para descifrar la información que se transmite.

La diferencia principal respecto al resto de aplicaciones para transmitir video y audio en vivo es que no se necesita instalar previamente ningún tipo de software ni requiere registro para su uso. Solamente requiere acceder a la página web a través del navegador. En caso de usarlo con un dispositivo diferente al ordenador como un teléfono móvil o Tablet, se ofrece la posibilidad de instalación de su aplicación disponible para iOS y Android.

BlackBoard Collaborate es una plataforma para la creación de salas virtuales para la reunión de los alumnos. Permite la realización de videoconferencias y cuenta con herramientas específicas para la presentación de contenidos, compartir aplicaciones para mostrar la pantalla al resto de participantes, el uso de la pizarra virtual y herramientas de moderación para los usuarios tales como levantar la mano.

Esta plataforma permite múltiples posibilidades didácticas como la interacción entre estudiantes o la grabación de las clases.  Gracias a esto se puede generar contenido educativo audiovisual. Desde la herramienta del aula virtual se permite la creación de salas, facilitando así la gestión de los alumnos al trasladar los roles del aula virtual a la sala de reuniones correspondiente. Además, esta herramienta publicará de manera automática las grabaciones de las sesiones.

Funcionamiento de BlackBoard Collaborate Funcionamiento de BlackBoard Collaborate || Fuente: BlackBoard Collaborate CC BY 4.0

Cronología de internet desde el inicio de la pandemia. CC/BY/4.0 || Fuente: elaboración propia. 

TELETRABAJO

El mundo laboral también se ha visto seriamente afectado por la pandemia, que ha hecho que miles de personas pierdan su empleo. Otras han tenido más suerte y han podido conservar su puesto de trabajo con una condición: adaptarse a una nueva realidad basada en la tecnología. El trabajo telemático ha llegado a la vida de muchos trabajadores para quedarse mientras dure esta situación.

Testimonio Ángeles Huertas. Elaboración propia.

Ángeles Huertas es funcionaria de la Administración Pública en Puertollano, Ciudad Real. La pandemia del Coronavirus ha hecho que tanto ella como sus compañeros se vean obligados a realizar su trabajo desde casa. Para que estos trabajadores puedan desempeñar sus funciones sin problemas, la Administración ha puesto a su disposición un acceso a la “Oficina Electrónica” por medio de una VPN. De esta forma pueden trabajar a distancia.

Gustavo Pérez, por su parte, trabaja en IDIADA, una empresa de automoción ubicada en Tarragona. Sus funciones, desarrolladas en el departamento de ingeniería de esta empresa, pueden ser llevadas a cabo lejos de la misma sin mayor problema. Teniendo esto en cuenta, según afirma Gustavo, la dirección de IDIADA ha recomendado una serie de programas que sus trabajadores pueden emplear para mantener reuniones: “los que más utilizamos son, sin duda, Skype y Zoom”. 

Sin embargo, Gustavo no puede realizar todas sus labores desde casa. Por eso, y aunque de momento el teletrabajo le esté funcionando, teme que llegue el momento en el que un proyecto necesite de alguna tarea presencial para poder salir adelante.

Testimonio Gustavo Pérez. Elaboración propia.

Testimonio Emi García. Elaboración propia.

Emi trabaja en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Elda (Alicante). La antigüedad del sistema informático les imposibilita el teletrabajo. Además, nos cuenta que jueces, fiscales y policía utilizan diversos programas, por lo que el expediente en papel es el único que los conecta.

En mayor o menor medida, el Coronavirus ha alterado la vida de prácticamente todo el mundo. Todos los ámbitos y aspectos que constituían la “normalidad” son parte del pasado. A partir de ahora, la normalidad –y, con ella, la tecnología- estará conformada por nuevos hábitos y costumbres que, como consecuencia de una terrible pandemia, llegarán para quedarse.