Vini Jr, unas lágrimas que marcan el camino en la lucha contra el racismo

Vini Jr en rueda de prensa
Vini Jr en rueda de prensa. Autor de la foto: Sergio Hervás
Vini Jr se ha convertido en un estandarte en la lucha y la erradicación de una lacra social como el racismo El 25 de mayo del pasado año, Vini Jr marcó un antes y un después en el mundo del fútbol. El astro brasileño, inmerso en una persecución sin precedentes sobre su persona, tuvo la valentía de plantarse contra el racismo, identificar al individuo que le había proferido insultos xenófobos, señalarle y advertir de que abandonaría el partido si no se tomaban las medidas oportunas. Todo ello ocurrió en Mestalla, estadio del Valencia CF, y, desde entonces, lejos de concluir la fijación sobre Vini, se ha agravado. Tanto es así que, tan solo en el último año, se registran más de 12 denuncias en distintos estadios de LaLiga por insultos racistas hacia el brasileño. Señalar un solo culpable en esta lamentable situación resulta tremendamente complejo: los aficionados que recurren al racismo para menospreciarle; los futbolistas que, en vez de defenderle, intentan sacarle del partido con burlas o patadas; los árbitros que, en más de una ocasión, hacen oídos sordos ante todos los cánticos en contra del jugador del Real Madrid…; o, simplemente, la enorme ignorancia de una sociedad que parece no tomar consciencia de que esta lacra social sigue más presente que nunca.

El racismo también se propaga desde los medios de comunicación

Sea como fuere, lo que parece quedar claro es que, además de todos factores que han intervenido en la persecución sobre Vinicius, los medios de comunicación también han jugado un papel determinante. En nuestros días, los comunicadores o periodistas, actuando como líderes de opinión, son auténticos altavoces hacia una sociedad que en muchas ocasiones opina o actúa influenciada por lo que se emite en estos medios.

Entonces… ¿cómo es posible que se permita a un periodista como Gonzalo Miró, especializado en la actualidad del Atlético de Madrid, afirmar en ‘Punto Pelota’ que no sentía vergüenza al escuchar y presenciar cómo el antiguo Vicente Calderón llamaba “mono” a Marcelo Vieira? ¿Cómo es posible que Pedro Bravo, colaborador habitual de ‘El Chiringuito’ (programa líder en el ámbito deportivo), se sienta con la libertad de opinar lo siguiente con respecto a los bailes que realiza Vini Jr en la celebración de cada uno de sus goles: “Si quieres baila samba, te vas al Sambódromo de Brasil. Aquí, tú lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”?

Vinicius Jr en la rueda de prensa de la selección brasileña
Vinicius Jr durante la rueda de prensa previa al España-Brasil Autor:Sergio Hervás

En el último de los incidentes racistas acontecidos, cómo es posible que otro periodista, Dani Senabre, encargado de cubrir la actualidad del FC Barcelona, reposteé un tweet en el que se compara al jugador del Real Madrid con un primate y, para colmo, se ría de todo el mundo asegurando que pensaba que el chimpancé que aparecía en la imagen era un hombre tumbado en una hamaca.

¿España es racista?

Y, ¿saben que es lo peor de todo? Que todos estos casos que evidencian que el racismo ha penetrado en los medios de comunicación no generaron apenas revuelo en comparación con la polémica que se formó por una afirmación de Vinicius tras los incidentes de Valencia: “España es racista”. Qué gran ofensa para el país, ¿no? Qué más da que ese chico de 23 años no pueda más; qué más da que ese niño que con 18 años emigró a nuestro país para cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid este perdiendo la ilusión por este deporte a consecuencia de la persecución que sufre cada fin de semana en LaLiga; qué más da que desde los medios de comunicación se le tache de provocador en lugar de condenar rotundamente el racismo que sufre…

Tal vez, el quiz de la cuestión resida en que son blancos opinando sobre una lacra social que solo sufren los negros. Por ello, quisimos preguntar al propio protagonista qué mensaje le mandaría a todas esas personas que, como él, sufrían discriminación o insultos por el hecho de ser negras. Vini quiso mandar un mensaje claro y contundente a la comunidad negra y afirmó: “Que podemos estar todos juntos, defendiéndonos, para que las cosas puedan cambiar. Porque nosotros que somos negros sabemos que siempre tenemos que hacer el doble. Solo quien es negro sabe lo que realmente sufrimos. Así que, ¡tenemos que seguir juntos!”.

Vini Jr, mucho más que una estrella mundial, un líder contra el racismo

Y es que, por inverosímil que parezca, este chico se ha convertido en el líder de esta lucha social. Hasta tal punto es así que el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) llegó a apagarse en solidarización con el sufrimiento del jugador franquicia de la Selección BrasileñaAsí (nos) explicaba Renata Heilborn, periodista brasileña de Bet Nacional, cómo se vive en Brasil la persecución que sufre Vinicius en España: “Es muy dificil para nosotros, los brasileños, ver lo que Vini sufre todos los días aquí en España. No solo es una lucha de Vini, debe ser una lucha de todos nosotros, brasileños, españoles… El racismo es crimen y esto no puede seguir sucediendo porque él es un jugador que merece ser respetado como ser humano y como futbolista”.

Qué importante esta última reflexión de Renata. Hay mucha gente que justifica estos lamentables actos sobre el jugador del Real Madrid precisamente alegando que “lo que soporta va en el sueldo” o que “jugar en el mejor equipo del mundo es lo que tiene”. Y sí, claro que la exposición mediática que supone ser futbolista de un club tan grande conlleva críticas, pero en lo que ni él ni nadie debe aguantar son las faltas de respeto, y muchísimo menos por su color de piel. Debemos tomar consciencia de que Vini no es “la estrella del Real Madrid”, sino un chaval de 23 años que cambió de continente con la mayoría de edad recién cumplida y que, prácticamente desde que aterrizó está sufriendo una persecución sin precedentes. ¡Basta! ¡Basta de racismo y de racistas!

Son ya 18 las denuncias interpuestas por el Real Madrid por insultos hacia su jugador Vinícius Júnior. La mayoría están en tramitación, pero cinco de ellas han sido archivadas debido a que es imposible identificar a los que le profirieron los insultos hacia el brasileño. El único acto que se ha castigado ha sido el del colgamiento de un muñeco con la camiseta del brasileño desde un puente con una pancarta con un mensaje de odio hacia el jugador. Todos los lugares donde se han cometido los actos de odio contra Vinicius han sido en España, ya que el jugador no tiene ningún tipo de problemas cuando va a jugar contra rivales europeos. Los sitios donde más se han producido estos actos es en los campos de Barcelona (tres veces Camp Nou y una Montjuic), Atlético de Madrid (tres ocasiones) y el del Osasuna (dos veces). 

Vinícius Jr ha sido objeto de burla desde su llegada al Real Madrid. Siempre ha dado igual el motivo con el que meterse con él. Al principio eran sus fallos, que no valía para jugar en el Real Madrid. Cuando mejoró su nivel futbolístico se comenzó a decir que el brasileño provocaba, y desde el sector antimadridista y sobre todo anti vinicius esos insultos estaban justificados. En el deporte, y más concretamente en el fútbol siempre ha habido piques, enfrentamientos. Pero hay cosas que no se deberían permitir.  Parece que todo evoluciona menos las respuestas al racismo. Es una lacra que no se debería permitir en pleno 2024. 

¿Qué piensan desde Brasil?

No solo los fanáticos del Real Madrid, o los brasileños están involucrados en esta lucha. Esto es algo global que debe terminarse. En España ya hemos comprobado que aunque se intenten hacer esfuerzos por parar esto, no se va suavizando la situación. 

Historicamente en España ha habido grandes jugadores brasileños como lo han sido Marcelo, Roberto Carlos, Dani Alves, Neymar, Ronaldinho, Rivaldo… Si nos remontamos atrás en el tiempo sabemos que en el caso de los brasileños no es solo el caso de Vinicius. A Dani Alves le tiraban platanos en los partidos también haciendo referencia a los monos. 

Desde Brasil hay indignación por esto. ¿Qué culpa tienen ellos de ser en el caso de sus futbolistas prácticamente los más talentosos que hay en el futbol? El odio o la envidia que existe por ver a un rival tan bueno debería tener como respuesta el reconocimiento y el respeto y no los insultos y el racismo. Nuestro entrevistado con Juan, el camarógrafo de la selección brasileña nos confirma algunas cosas que ya suponíamos. 

P: ¿Cómo se vive tanto en Brasil como en Portugal la persecución que esta viviendo Vini Jr.?

R: Es un poco complicado. Las personas no tienen mucho respeto. Muchas personas se creen superiores pero todos tenemos que ser iguales y estar juntos contra el racismo y todas las discriminaciones.