Los alumnos construyen la universidad

En los últimos días, miles de estudiantes de gran parte del mundo se han manifestado en instituciones tan importantes como la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad Libre en Berlín o incluso La Soborna en París. Todos ellos muestran su rechazo a las acciones de Israel en una guerra, que asola desde hace más de siete meses la Franja de Gaza, y que se ha cobrado la vida de más de 34.000 palestinos. 

La universidad, desde su surgimiento en Europa en el siglo XI, ha tenido como objetivo la transmisión del conocimiento. La universidad es el lugar donde se investiga, se enseña, se aprende y se comparten muchas, muchas horas. Es el espacio por el que miles de jóvenes cada año comienzan la etapa en la que se formarán para alcanzar un futuro profesional. Pero la universidad es también el lugar donde uno piensa y pregunta, y se pregunta: es el lugar donde se forja el pensamiento crítico. Y es eso, precisamente, lo que los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos persiguen cada curso desde ya más de una década

La Universidad Rey Juan Carlos fue creada en 1996 y es la institución universitaria pública más joven de toda la Comunidad de Madrid. Alrededor de 45.000 alumnos estudian cada día en sus diferentes campus, situados en Aranjuez, Alcorcón; Fuenlabrada; Madrid y Móstoles. Multitud de grados y dobles grados integran la oferta académica. Pero el compromiso universitario va más allá. La Universidad Rey Juan Carlos está llevando a cabo desde hace años un gran impulso financiando diferentes iniciativas sin ánimo de lucro, como es el caso de URJCmun o el Club de Debate de la URJC, entre otras.

El URJCmun  (Model United Nations) es una iniciativa que nació en el año 2013 con el objetivo de que los alumnos se interesaran por el modelo de las Naciones Unidas, las relaciones internacionales y la diplomacia, convirtiéndose el MUN a día de hoy en el más grande de toda Europa a nivel universitario. Cuenta con 16 comités en español y cuatro en inglés. Cada año participan alrededor de 1200 estudiantes. 

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Participantes de URJCMUN

Desde su nacimiento en el año 2013 ha pasado
por los campus de Fuenlabrada, Vicálvaro y Móstoles. En el año 2019 contó con la primera participación de patrocinadores y se convirtió en el cuarto modelo más gran de Europa. Durante su recorrido, URJCmun ha hecho frente a las diferentes adversidades educativas y fue el año 2021 cuando su edición, debido a la pandemia de la covid-19, se llenó de jóvenes con mascarillas que no querían perderse la experiencia. Gema Mañogil, estudiante del doble grado de Filología Hispánica y Periodismo, participó en esta edición por primera vez en el 2021 y expresa que “fue muy impactante ver a todo el mundo con las mascarillas, que no nos permitían vernos el rostro”.

Cronología URJCMUN

Durante los cuatro días que dura cada edición, los participantes comparten decenas de horas preparando cada intervención y debatiendo sobre los diferentes temas propuestos por cada comisión. Además, los cuatro días que dura el evento también están llenos de actividades como almuerzos compartidos o la fiesta del día de cierra. A través de sus redes sociales, los participantes de cada edición comparten las vivencias de formar parte de este modelo de referencia europea, así lo expresan: “la experiencia que cambiará tu vida universitaria”. La Secretaria General de URJCmun 2025, Kitiara Román, explica que el éxito de URJCmun reside en su enfoque innovador y exclusivo. “Contamos más de veinte comités por lo que es fácil encontrar un comité donde sentirse cómodo”, expresa Román.

Pero el afán por contribuir a generar un espacio universitario plural, tolerante y abierto a la escucha y el debate va más allá de los cuatro días de edición del URJCmun. La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con el ya conocido como Club de Debate de la URJC, que este año cumple su décimo aniversario. 

 

 

El Club de Debate de la URJC nace en el año 2014 y es una asociación universitaria formada por estudiantes a quienes les mueve poder argumentar y la oratoria. Así lo expresaba Platón en la Antigüedad: “Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo”. En la actualidad, posee más de 50 miembros que participan vivamente en los diferentes torneos de debate organizados a nivel nacional. Estas intervenciones les permiten desarrollar sus habilidades en organización de discursos y expresión en público.

 

Más información sobre la Junta Directiva y Socios de honor

El Club no solo permite que los alumnos ganen confianza en ellos mismos a la hora de hablar cara al público o para saber expresarse de manera ordenada, correcta y coherente, también es una vía de socialización tanto dentro de la universidad, así nos lo comenta Leyre Puyuelo Presidenta del Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos (2021-2024) “con el debate también podemos ayudar a desarrollar esa parte más social como las habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales”.

Esta asociación nacida en el seno de la propia universidad posee un fuerte compromiso con la formación del estudiante y oferta un Curso de Oratoria, Comunicación y Debate y un curso posterior de Debate Avanzado. Todo ello permite que, según datos de la propia universidad, cerca de 200 estudiantes cada año mejoran sus habilidades comunicativas, sobre todo, aquellos alumnos que se estudian grados del ámbito de la comunicación, convirtiéndose, por tanto, en una formación clave para su futura carrera laboral.

Desde su surgimiento en el año 2014, su carrera de prestigio no ha hecho más que aumentar, convirtiéndose así en una de las asociaciones de debate más prestigiosas a nivel nacional. Cada año consiguen la victoria en diversos torneos y competiciones de debate tanto BP (El modelo de debate BP o British Parliament) y académico, siendo un gran orgullo para la universidad. “La Universidad nos apoya muchísimo, nos sentimos una asociación súper apoyada por la Universidad, tanto por el rectorado (…) como los decanatos de diversas facultades (…)” asegura Leyre Puyuelo.

La gran parte de los torneos a los que asisten los miembros del Club son en castellano. Sin embargo, también los miembros también participan en competiciones de lengua inglesa. Han acudido a torneos por toda Europa como el BP UDP 2019 en París, BP Liverpool IV Opeen 2019 o el BP Tilbuty House Cologne Open 2018 en Colonia. Esta asociación también crea sus propias competiciones, han llevado acabo 7 torneos Internos y 7 torneos Trial, además de ser anfitrión de 9 BP URJC, que son considerados los más prestigiosos de España.

 

La gran capacidad del Club de Debate muestra grandes resultados, pero eso no es lo único. Entre sus grandes logros se encuentra haber acudido al Campamento Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE, de Córdoba en 2016, de Chile en 2018 y de Perú en 2019. En Perú el Club llegó a la final del torneo proclamándose subcampeona de debate a nivel mundial. Todo un orgullo y prestigio para esta gran asociación. (declaración)

El Curso de Oratoria, Comunicación y Debate es un curso que se imparte desde la primera semana de octubre hasta la última semana de noviembre, con un total de nueve clases con una duración de dos horas semanales. El precio del Curso es de 40 euros en su totalidad, independientemente de lo que se desarrolle dentro del mismo. El coste de la inscripción sirve para financiar la actividad del Club de Debate de la URJC, así como la participación de sus miembros en los diferentes torneos.

Los integrantes de cada grupo son alrededor de unas 18 personas, asegurando la creación de cuatro equipos de debate académico completos. Con ello se ve de mejor manera la estructura oficial de los equipos en los debates, la organización y, a su vez, permite mejorar en las fases prácticas, permitiendo de esta forma que todos los integrantes puedan participar. El curso es impartido por los Socios Senior del propio Club de Debate, es decir, alumnos y compañeros de la Universidad Rey Juan Carlos. Todos ellos tienen la experiencia de haber debatido en dos o más años y haber impartido y cursado el Curso de Debate y Oratoria en años anteriores.

Todas estas iniciativas, que han nacido en el seno de la universidad, son para muchos jóvenes el primer contacto directo que tienen con el debate sobre sus propias ideas. Los estudiantes deciden voluntariamente formar parte de estos proyectos, que van más allá del currículo universitario. Los jóvenes han vuelto a demostrarnos que tienen interés por lo que ocurre en el mundo. Han vuelto a demostrarnos que ellos también construyen la universidad. 

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