“Cuando aprendí lo que era Wikipedia me fascinó”

Cultura libre, ¿qué es eso?

Bien es cierto, que nos cuesta entender el término, pero la realidad es que estamos en constante contacto con ella.
Cultura libre es conocimiento abierto. Por ello, hemos entrevistado a David, bibliotecario de Wikipedia, quien nos ha profundizado un poco más en este peculiar término y nos ha transmitido su pasión por este hobbie, el cual realiza siempre que puede, de una forma totalmente altruista, gratuita y voluntaria.

David revisando wikipedia

¿Cómo definirías la profesión de bibliotecario?

Como aquellos que velan por el cumplimiento de las normas y en algunos casos, llegan a expulsar a usuarios de forma temporal o definitiva.

¿Cuáles son tus principales funciones?

Que los artículos estén bien referenciados, que sean neutrales… Aunque, bueno en realidad esto compete a toda la comunidad. Así que diría que las principales funciones son: velar por el cumplimiento de las normas y vigilar que.

¿En qué consiste tu día a día?

En  realidad la mayor cantidad de mi tiempo que dedico a Wikipedia lo dedico más que nada a mejorar contenido, crearlo y luego, cuando me pongo “en modo bibliotecario” borro artículos si están mal escritos… Incluso a veces cuando voy en el tren, saco el móvil  y me pongo a hacer mantenimiento de páginas nuevas.

¿Quién supervisa tu trabajo?

Toda la comunidad de Wikipedia.

¿Cómo descubriste la existencia de este hobbie?

Bueno, yo me uní en 2003 cuando Wikipedia era un sitio mucho más pequeño de lo que es ahora. Hacía falta que alguien empezara a hacer mantenimiento de todos esos artículos porque empezaba a venir gente nueva cada vez más rápido así que, la comunidad que ya estaba allí confió en mí y  me postuló para bibliotecario.

¿Qué tendría que hacer si quiero ser bibliotecario/a de Wikipedia?

Hoy por hoy, el proceso es mucho más complejo. Tienes que postularte a unas elecciones para ser bibliotecario/a y necesitas el apoyo del 75% de los votantes. Antes era todo mucho más sencillo (risas).

 

David y Florencia trabajando en MediaLab Prado

¿Qué piensas de la cultura libre ?

Antes no conocía nada sobre el activismo ni la cultura libre pero a fuerza de vivir en Wikipedia y crear artículos, traducir contenidos, hablar sobre Wikipedia a otra gente… Me he dado cuenta que es muy importante que la gente tenga acceso a contenidos gratuitos. Ya sea para proyectos de clase, para un periódico on line o un blog. Incluso se habló en su momento de diseminar libros con artículos de Wikipedia para países pobres basándose en donaciones anónimas.

¿Y qué piensas sobre la remuneración de este trabajo, a favor o en contra?

Bueno, yo opino que cuando te están pagando por hacer algo ya te están quitando cierta libertad. Si una empresa me paga para editar Wikipedia, yo ya no soy libre a la hora de hablar de esa empresa de forma neutral. Y de forma neutral implica no solo contar las cosas buenas sino también las malas. Por lo que estaría en un conflicto de intereses. Yo prefiero las cosas tal como están. Que Wikipedia sea libre y gratuita.

¿Qué opinas de los Creative Commons?

Que haya que reconocer la autoría de acuerdo, que se puedan reconvertir y reutilizar pero siempre manteniendo esa misma licencia, que cualquier producto que derive de esos contenidos siga siendo libre.

¿Cómo cambió Wikipedia tu vida ?

Bueno, yo ya consultaba la enciclopedia británica cuando era niño, pero me di cuenta que no había un proyecto online como Wikipedia. Así que, cuando aprendí lo que era Wikipedia a mi me fascinó.

Y me dije: quiero formar parte de esto. Por lo que empecé escribiendo artículos relacionados con la carrera de matemáticas que estaba estudiando.

¿Dirías que te gusta más que tu propio trabajo?

Pues sí. (risas) Actualmente soy programador web ,pero claro, con mi trabajo tengo que hablar con los clientes, con los jefes y lidiar con ellos o con cosas que no me gustan. Mientras que en Wikipedia soy totalmente libre y puedo escribir de lo que quiero.

Si quieres conocer más de cerca a David e introducirte en el mundo de Wikipedia, no dudes en visitar su grupo de trabajo en Media-Lab Prado.

Puede que te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *