CF Fuenlabrada: historia de un descenso

El Club de Fútbol de Fuenlabrada es colista

El Club de Fútbol Fuenlabrada es colista, y lo lleva siendo desde las primeras jornadas de Liga. La historia del descenso del equipo se vuelve a repetir. Todavía quedan puntos por disputar de la segunda categoría profesional del fútbol español denominada La Liga Smartbank. Aun así el equipo madrileño está casi matemáticamente en la siguiente categoría de España, la Primera División RFEF, dividida en 2 grupos de 20 conjuntos españoles. No es la primera vez que el CF Fuenlabrada jugará en esta categoría, ya que es ahora una categoría que no es considerada como profesional, abandonando el club azulón el prestigio que la segunda división española les había otorgado durante años. Además, el CF Fuenlabrada guarda en esta categoría un viejo conocido, ya que no es la primera vez que lucha en esta liga la cual le acogerá el próximo curso, donde volver a  Segunda División será el objetivo principal.

El Club de Fútbol Fuenlabrada se creó hace más de 40 años, exactamente en el año 1975. Se creó a raíz de los dos clubes que ya existían, Club Deportivo San Esteban y Agrupación Deportiva Fuenlabrada. En la actualidad y hasta el fin de la temporada, el conjunto reza en la Liga Smartbank de España, teniendo por Estadio el Fernando Torres. El campo ubicado en la localidad de Fuenlabrada se inauguró el 1 de septiembre de 2011, pasando a ser la casa oficial del equipo. 

 

 

Historia de un descenso

En estos momentos del curso y a ojos de la clasificación virtual, los azulones se encuentran descendidos, cayendo a Primera RFEF tras haber encadenado seis derrotas consecutivas y 17 tantos recibidos. Ni la actuación de José Luis Oltra al principio de temporada, ni la de Pellicer a mitad han conseguido salvar al equipo. Tampoco la de un Sandoval que estaba dispuesto a recuperar al club de la terrible situación, ha sido suficiente para solventar lo que era un descenso asegurado, y eso que la temporada no comenzó mal para el conjunto azulón, sumando varios empates y dos victorias. Después de esta última, no volvió a sumar 3 puntos hasta enero del año 2022, en tres meses no concretó una victoria. Y después de otros 2 meses siguió en esta misma línea, lo que supuso la llegada al banquillo de José Ramón Sandoval. Este entrenador ya es experto en la categoría, consiguiendo un ascenso con el Rayo Vallecano de Madrid. Sandoval ha llegado a quedarse incluso al borde de los puestos de promoción de ascenso a Primera División con el propio Fuenlabrada C.F.

Pero ni la llegada de Sandoval, ni los fichajes de invierno como Ontiveros o Bouldini que prometían la salvación de los azulones, han conseguido que el Fuenlabrada encadene victorias. El equipo ha terminado cayendo así fin de semana tras fin de semana en hasta los puestos más bajos de la clasificación. Y por consiguiente, no ha sumado los puntos necesarios para lograr una salvación que nunca estuvo del todo cerca. 

“Hay que pensar que ya estamos en Primera RFEF, cuando estás ahí abajo es porque te lo mereces, porque no has hecho las cosas bien. Tenemos que hacer autocrítica”, cuenta Sandoval tras la última derrota del equipo azulón, dejando claro que el descenso proviene de un error común tanto de la plantilla como de todo lo que a su alrededor gira.

Hay errores que valen goles

Una vulnerable defensa, un equipo desestructurado y unos jugadores cada vez más mermados mental y físicamente, han dado lugar a dolorosas remontadas durante toda la temporada. Ejemplo de ello son: Butarque, donde el Leganés tras ir 0-2 dio la vuelta al marcador llevándose el partido y arrancando de sus manos al Fuenlabrada los 3 puntos que ya tocaban. Se pueden destacar partidos como el que se sucedió contra el Alcorcón, donde los azulones comenzaron ganando y su ilusión se vio rota cuando en los últimos momentos del encuentro el club madrileño les quitó la posibilidad de sumar más de 1 punto, quedándose a término la disputa en un empate que de poco servía a los de Sandoval. “Hemos creído, pero perder el partido de la semana pasada con la Ponferradina, que ganábamos 2-0 en el minuto 88… te quita la ilusión. Con esos tres puntos hubiésemos ido de otra manera a Amorebieta. Y nos pasó lo mismo con el Leganés o con el Huesca”, de esta manera expresa el entrenador cómo por pequeños errores que valen goles se encuentran a día de hoy en una situación extrema donde ya no hay nada que pueda solventarla.

La incansable afición

Los aficionados han sido parte indivisible de un club que se encontraba en la absoluta desolación. Aún al borde de un descenso inminente, la comunión aficionado-club ha sido tan fuerte que tanto jugadores, como cuerpo técnico y club han agradecido el apoyo de los aficionados en todos y cada uno de los desplazamientos. Aunque en muchas ocasiones los aficionados no han estado de acuerdo con ciertas decisiones del club o del entrenador, siempre han sabido estar al lado de su escudo en los momentos más duros. No solo se jugaban partidos en el césped, también se hacía desde la grada con unos aficionados que confiaban en una salvación prácticamente imposible. Cada fin de semana la afición azulona ha ido a apoyar a un equipo prácticamente descendido, haciendo gala de lo que es sentir los colores de un club. Por todo ello, peñas y aficionados abogan por la construcción en conjunto de un nuevo concepto de club que pueda ostentar las cualidades necesarias para volver a la segunda división española. Para ello confían tanto en el equipo directivo como en el técnico, esperando ser el año que viene los ganadores de la Primera RFEF, y de esta manera volver a la división que tantas alegrías les ha dado durante estos últimos años. 

 

Partido entre el CF Fuenlabrada y El Burgos FC.
Estadio Fernando Torres.

La gran debacle del equipo

Pero la debacle que ha perseguido al club no es algo nuevo, en los últimos tiempos el Fuenlabrada se ha visto involucrado en varias polémicas que han manchado gravemente la reputación del conjunto. En agosto del 2020, el juez instructor federativo, propuso el descenso del equipo de fútbol de Fuenlabrada, no por sus limitaciones a la hora de salir al campo, sino debido a las denuncias presentadas por el Deportivo de la Coruña, el CD Numancia y el CF Elche. El Fuenlabrada fue castigado con una multa de 15.001 euros, en vista de una falta de carácter grave, tipificada en el código disciplinario federativo, al movilizarse hasta A Coruña después de haber detectado un brote del virus de covid-19 en su vestuario. El juez federativo concluyó que los responsables del club y el médico, en colaboración con miembros de La Liga, ocultaron intencionadamente la existencia de positivos confirmados. Este hecho dio comienzo a lo que ha sido un camino negro hasta estos días en la historia del club. 

Una promesa para la próxima temporada

El descenso no solo afecta al club como entidad, sino también a sus aficionados; la ciudad de Fuenlabrada que ha vivido de cerca cómo su equipo caía en los puestos más bajos de la clasificación jornada tras jornada. Este cambio de categoría a una inferior es un paso a otra realidad. No solo la readaptación a un nuevo escenario deportivo en el césped o los banquillos, sino también un nuevo escenario económico donde las pérdidas a nivel monetario se convierten en muchos casos en un lastre insalvable. Se une a ello el límite salarial del club, que se reduce de manera total, traduciéndose esto en un problema a la hora de fichar y ostentar una plantilla competitiva.

“Creo que, a partir de ahora, hay que reestructurar todo, recordar las cosas que se han hecho bien en este club, cogerlas y hacer autocrítica. Porque aquí hay gente dentro que lo sabe hacer muy bien”. Y de esta manera cierra Sandoval lo que se espera sea una realidad el próximo año, consiguiendo la vuelta del CF Fuenlabrada a la segunda categoría del fútbol español.

Portera de las categorías inferiores del CF Fuenlabrada.
Tienda oficial CF Fuenlabrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *