Esfuerzo gratuito: la situaci贸n a la que hacen frente los becarios

驴En qu茅 consiste ser becario? Este t茅rmino hace referencia a estudiantes聽 y no tan estudiantes en pr谩cticas que llegan a una empresa para continuar form谩ndose en el 谩mbito profesional. Estas pr谩cticas sirven al becario para forjar lo aprendido durante su trayectoria acad茅mica y plasmarlo en forma de experiencia. Se considera una tarea fundamental tanto para finalizar los estudios c贸mo para iniciarse en el mundo laboral.

Una vez contratados en la empresa, pasan a ser parte de la misma aunque experimentando un rol formativo. Adem谩s, cada becario cumple un papel y unas condiciones totalmente distintas dependiendo de la entidad de la que forme parte. Algunos pupilos cuentan con horarios de media jornada, otros de jornada completa y hasta los hay que rara vez no tienen un d铆a sin horas extras. Tambi茅n var铆an los grados de importancia de cada uno en sus respectivas empresas, pues en funci贸n del tipo de cargo que cubran y la pol铆tica que lleve a cabo la compa帽铆a en cuesti贸n, tienen mejores o peores condiciones laborales.聽

El apartado econ贸mico es otro de los aspectos que cobran gran importancia en este 谩mbito. Aprendices que realizan su papel formativo y laboral sin recibir ning煤n tipo de remuneraci贸n, o becas de cien a trescientos euros en el mejor de los casos, suelen ser las formas m谩s habituales de retribuci贸n. Este es uno de los principales motivos de queja entre la mayor铆a de los becarios espa帽oles.

Seg煤n un estudio del聽CCOO, en Espa帽a hay aproximadamente un mill贸n y medio de personas sin ning煤n tipo de relaci贸n contractual notorio, es decir, uno de cada quince trabajadores es becario. Y es una cifra alta para las condiciones existentes, pues son muchas las variables y contraindicaciones que se pueden encontrar.聽

Infograf铆a de datos a tener en cuenta en base a OCDE

Y es que lo que a primera vista parece una oportunidad de oro para iniciarse en el mundo profesional, termina siendo un lastre para muchos j贸venes. Trabajos sin remuneraci贸n, mal trato por parte de los jefes, horas extra, imposibilidad de permanecer en la empresa despu茅s del periodo de pr谩cticas鈥 Estos son algunos de los perjuicios que los becarios sufren a diario. La falta de remuneraci贸n, por ejemplo, est谩 a la orden del d铆a en este 谩mbito formativo. La聽OCDE聽asegur贸 en 2015 mediante un informe que el 70% de los becarios en Espa帽a no viven de su beca, y que 煤nicamente 1 de cada 3 personas acaban trabajando en la empresa y obteniendo un contrato. Adem谩s, en muchas ocasiones el periodo formativo termina extendi茅ndose m谩s de la cuenta, pues dos de cada diez becarios tienen m谩s de 30 a帽os.聽

Existen diferentes tipos de contratos. En primer lugar, la duraci贸n de un contrato de formaci贸n es de m铆nimo tres meses y m谩ximo de dos a帽os. Adem谩s, las jornadas entre ambos tipos difieren entre s铆, ya que en el contrato de formaci贸n en alternancia ser谩 a jornada completa o tiempo parcial, mientras que en el de pr谩cticas s贸lo puede ser de una de las dos maneras, sin alternancia. Otra de las diferencias que hay es la edad de los becarios: en contratos de formaci贸n se requerir谩n entre 16-31 a帽os y en los contratos en pr谩cticas no habr谩 l铆mite de edad. Por 煤ltimo, en lo que refiere al salario, en contratos formativos ser谩 seg煤n el convenio colectivo, nunca m谩s bajo al SMI en funci贸n del % del trabajo dedicado, y en contratos de pr谩cticas seg煤n el convenio colectivo, nunca m谩s bajo al SMI sin depender del trabajo realizad

Para entender mejor c贸mo funciona este tipo de trabajo, nos hemos acercado al departamento de pr谩cticas externas de la Universidad Rey Juan Carlos, donde hemos hablado con la coordinadora del trabajo de fin de grado y de las pr谩cticas externas, Mar铆a del Carmen Gertrudis Casado. Mar铆a nos ha comentado que el departamento ofrece una serie de oportunidades para los alumnos que quieran iniciarse en su formaci贸n, ya sean curriculares o extracurriculares, y que adem谩s cuenta con una plataforma de ofertas a trav茅s de la cual pueden participar en diversos procesos de selecci贸n por parte de las entidades colaboradoras del programa de pr谩cticas. 

驴Pueden todos los universitarios solicitar las pr谩cticas? No, no todos. Para poder acceder, los estudiantes deben haber superado al menos el 50% de los cr茅ditos requeridos para el curso en el que est谩n matriculados. Adem谩s, tienen que tener una matr铆cula v谩lida para el curso acad茅mico en el que se realizar谩n las pr谩cticas y no pueden mantener una relaci贸n contractual o laboral con la identidad. En cuanto a la duraci贸n, la coordinadora de los trabajos de fin de curso y las pr谩cticas externas afirma que ” depender谩 del n煤mero de cr茅ditos ECTS que establezca el plan de estudios correspondiente”

Las tarifas de estas pr谩cticas var铆an mucho en funci贸n del lugar y de los objetivos que conllevan. Al tratarse de un curso acad茅mico y formativo, no se prev茅 ning煤n tipo de relaci贸n contractual y monetaria con la entidad donde se realizan las pr谩cticas, pero la empresa puede querer compensar al alumno con becas de estudio por los gastos que haya podido realizar por desplazamiento, manutenci贸n o cualquier otro concepto. Si la empresa quiere realmente pagar un salario al estudiante, debe comunicarlo a la Seguridad Social, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Con la recopilaci贸n de informaci贸n, hemos querido conocer la opini贸n de algunos alumnos que actualmente realizan pr谩cticas. Entre ellas la de Alicia Carrera Hormigos. Esta tiene 25 a帽os y estudia Educaci贸n. Alicia las hizo para聽aprender de los otros profesores y que le sirva en el futuro. En cuanto a las condiciones de los becarios, la estudiante afirma que es algo que deber铆a cambiar, ya que las pr谩cticas suelen suponer una gran carga de trabajo y la mayor铆a de las veces sin recibir ni un c茅ntimo.聽“Me parece bastante lamentable porque al final cuando est谩s trabajando s铆 que puedes tener dinero para la gasolina, para utilizar en transportes, para el bono… pues tener que pagar todo esto a parte de todo lo que pagas por la formaci贸n, me parece muy mal”,聽a帽ade. La estudiante tambi茅n explica que, para definir soluciones,聽“se deber铆a controlar m谩s en cuanto a los profesores que tienen que encontrar esas pr谩cticas y tambi茅n por la parte del estado pues que den alguna remuneraci贸n, aunque sea el transporte o un dinero para que puedas ir tranquilamente a hacer las pr谩cticas”.

Otro ejemplo similar al anterior es el caso de Julia Rodr铆guez. Esta cuenta que hizo sus pr谩cticas en Erasmus en Alemania y describe su experiencia como indignante.聽“No fue muy buena, me prometieron un tipo de pr谩cticas que no se correspond铆a con la realidad, es decir, hicimos m谩s horas, no aprendimos tanto, te dejaban muy a tu aire y no te supervisaban”聽y a帽ade聽“esperaba aprender mucho y no aprend铆 casi nada”.聽Al preguntarle por las condiciones de los becarios, Julia admite que hay un inmenso descontrol y que al final todo parece un negocio.聽No me parece justo tener que trabajar gratis, porque al final, aunque est茅s trabajando como becaria eso es un trabajo, es un puesto que est谩s ocupando. Aunque seas becaria y puedas errar, est谩s aprendiendo, pero est谩s trabajando y necesitas cubrir tus gastos de mantenimiento, de transporte, de alquiler…”. Adem谩s, Julia concluye:聽“A un futuro becario le dir铆a que intente buscar las mejores pr谩cticas posibles, en una empresa que puedan llegar a valorarle”

Al igual que Alicia y Julia, tambi茅n hemos encontrado el caso de Noem铆 Castillo, que actualmente est谩 trabajando con una beca de colaboraci贸n, en la que realiza 20 horas a la semana por unos 360 euros al mes. A pesar de la precariedad de las condiciones de los becarios, Noem铆 admite estar contenta:聽“de todos los becarios que hay aqu铆, creo que soy la m谩s feliz porque todos los dem谩s est谩n s煤per agotados. Y fuera de la universidad hay mucha gente que est谩 haciendo pr谩cticas sin cobrar, que es b谩sicamente trabajar gratis y esto es algo que deber铆a estar regulado y prohibido, en mi opini贸n”.

Por otro lado, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, muchas de las empresas que trabajan con becarios afirman tener en la mayor铆a de los casos una experiencia muy enriquecedora con las mismos. Roc铆o Vareiro, auxiliar de informaci贸n de la URJC, cuenta con estudiantes en pr谩cticas como compa帽eros y reconoce que聽“vienen con muchas ganas de aprender porque aqu铆 se aprende mucho y vienen a darlo todo. Adem谩s nos aportan muchos conocimientos nuevos”.

Al igual que estos estudiantes que han dado su testimonio, gran parte de la poblaci贸n espa帽ola siente lo mismo. Aunque es una oportunidad para aprender, el trabajo gratuito no atrae ni compensa a nadie. En definitiva, es un esfuerzo que lleva a la frustraci贸n y desmotivaci贸n de muchos j贸venes.

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