Medialab Prado: la cultura, al servicio de la sociedad

Cultura libre, el movimiento que está revolucionando el sector cultural, disponible en Madrid

Medialab Prado es una forma diferente de disfrutar la cultura. Centro financiado por el Ayuntamiento de Madrid, como todos los centros culturales, pero parte con una diferencia esencial: la elaboración de proyectos. Cuenta con un  funcionamiento sencillo, desde el propio lugar proponen un tema sobre el que trabajar. Con esas bases se elaboran grupos de trabajo que tienen como objetivo devolver algo a la sociedad. Es decir, generar algún bien o servicio que genere una utilidad para cualquier sector de población.

Entrada de Medialab Prado, logo en letras negras sobre un fondo blanco
Logo y cartel de entrada de Medialab Prado. Por: José Manuel González. (CC BY-SA 4.0)

Este laboratorio, situado paralelo al Paseo del Prado, es de tal calado en el mundo cultural y científico, que es uno de los atractivos en la candidatura de esta calle de Madrid a la Unesco llamada “Paisaje de las artes y las ciencias”. Esto ha sido utilizado como arma por diferentes partidos, arquitectos y académicos debido a las polémicas surgidas por el traspase de este centro al Matadero, ubicado en la plaza de Legazpi. Lugar en el que se empezarán a desarrollar los proyectos a partir de junio y que podría perjudicar a esa candidatura.

Hasta el verano, los proyectos podrán seguir disfrutándose en el centro de Madrid. El último de estos es Juguetoría, una iniciativa que busca diseñar y prototipar juguetes de forma colaborativa. Mediante una serie de actividades que pasaron por la investigación, el diseño y la fabricación, crearon una colección de juguetes que los jueces más duros, los niños, estrenaron y utilizaron. Durante todo el proceso las actividades estuvieron abiertas a la participación ciudadana, sin importancia de la edad o el conocimiento previo sobre el tema.

Estos proyectos y todos los demás llevados a cabo por Medialab Prado no se podrían llevar a cabo sin el Programa de mediación e investigación. El objetivo de este programa es acoger a los nuevos usuarios, facilitarlos el acceso a la información y ponerles en contacto con proyectos en marcha. Además, dan apoyo logístico a las actividades de los grupos de trabajo y a los eventos diarios que se llevan a cabo en el centro. El equipo de mediadores culturales, compuesto por personas de perfiles muy diversos, se selecciona mediante convocatoria pública.

Pero, ¿qué es cultura libre?

El movimiento por la cultura libre es una iniciativa social que impulsa la distribución libre del conocimiento o contenido abierto para ser reproducido sin recibir ningún tipo de compensación o consentimiento por parte de los creadores originales de determinados trabajos, con el uso Internet y otros medios. Se trata de una ética de libre intercambio de ideas en la que el objetivo es desarrollar potencial creativo en comunidad a través de la cultura compartida: dar y recibir para construir nuevos significados que van configurando la evolución de la cultura y perseguir, así, objetivos comunes que dan sentido a la comunidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *