Los museos amplían su oferta educativa durante la crisis del coronavirus

El papel de los museos es esencial en la educación de la población. Son agentes difusores del patrimonio cultural y una herramienta complementaria muy utilizada en la construcción del conocimiento. Tal y como ha ocurrido en muchos sectores, la labor educativa de los museos ha cobrado un mayor protagonismo tras el estallido de la crisis del coronavirus en España. Aunque, España ha comenzado a entrar en una fase de desescalada, los museos han asegurado que continuarán presentando nuevas ofertas educativas para acompañar en su formación, sobre todo, a los jóvenes y a las familias. 

Esta semana diversos museos como el Museo Nacional del Prado anunciaban su continuidad en su actividad educativa online junto con una ampliación de su oferta. Su objetivo durante la crisis del coronavirus es hacer llegar contenidos educativos a un número diverso de franjas de edad y profesionales. 

De lunes a viernes el Museo Nacional del Prado publicará una nueva actividad online. El museo ha apostado por las nuevas tecnologías. Por ejemplo, ha diseñado juegos sonoros virtuales para los más pequeños, ha creado espacios para interactuar y debatir con profesionales del museo, y otros usuarios, y, ha abierto un área de co-creación de contenidos para el intercambio de información, trabajos, ideas y documentos. 

El Museo Arqueológico de Alicante también ha querido sumar en la educación de los jóvenes alicantinos. Junto con la diputación de Alicante y la comunidad educativa, bajo el lema “Sueños desde mi ventana”, el MARQ ha iniciado un programa en el que pretende ejercer una labor de escuela virtual. Ofrecerá cerca de 100 publicaciones de material didáctico para educación infantil, especial, primaria, secundaria y bachillerato. De forma diaria, ofrecerán material destinado especialmente para que los jóvenes aprendan y hagan propuestas relacionadas con el patrimonio histórico y arqueológico de la provincia. Entre sus acciones se encuentran la publicación de vídeos, posts, talleres didácticos y pasatiempos.

Ante la imposición de quedarse en casa, el consumo de medios ha aumentado drásticamente. Según Comscore, el consumo de redes sociales ha aumentado en un 55%. De manera que, una nueva apuesta de difusión de contenido para los museos han sido las redes sociales. Ejemplo de ello, es la fórmula adoptada por el Museo Picasso de Málaga para ofrecer contenidos de educativos y culturales. Esta semana, el museo ha presentado su iniciativa #PicassoEnCasa, que parte de la estrategia de utilizar las redes sociales como un canal de extenso contenido. Lo hará través de la publicación de conferencias, entrevistas exclusivas, recitales de poesía y conciertos relacionados con la temática del museo en la plataforma audiovisual de Youtube. 

El Museo de Villa Joyosa es otro ejemplo de este tipo de iniciativas basadas en las redes sociales. Este museo ha iniciado una exitosa campaña en la que ha subido todos los días en Facebook una extensa descripción de una pieza de la colección del museo. Más aún, la institución ha decidido crear un mural histórico sobre este momento de la historia y anima a los ciudadanos a que les envíen por whatsapp un relato sobre cómo han vivido la crisis del coronavirus.

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