La Semana de la Educación ha regresado a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) del 2 al 6 de marzo tras la atípica edición online de 2021
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha vuelto a organizar la feria de orientación estudiantil más importante de España. A la última edición presencial acudieron más de 115.000 personas entre los días 4 y 8 de marzo de 2020, justo antes del confinamiento. Este año ha vuelto la presencialidad con limitaciones de aforo y mascarilla obligatoria. Aun así, las universidades y organizaciones participantes se han esforzado mucho por mantener la esencia de la feria. AULA, el XXX Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, fue la gran protagonista de la Semana de la Educación.
Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la Feria AULA en IFEMA.
La URJC no ha faltado a la cita. El 9 de enero publicó en su tablón de anuncios la convocatoria para la selección de personal, entre Personal Docente Investigador, Personal de Administración y Servicios y estudiantes, encargado de la orientación universitaria en el stand de la universidad. Los interesados debían mandar una solicitud que la universidad valoraría bajo un estricto sistema de puntajes. El listado de candidatos fue publicado el 15 de febrero.
Para que los miembros del stand de la universidad estuvieran bien formados, recibieron una sesión de orientación telemática el 20 de febrero. Les debían quedar claras las condiciones de su contrato, el número de pabellón y las normas de prevención anti COVID-19. Su trabajo era conocer a la perfección la oferta de la universidad. Esto se debía a que durante la feria se esperaba recibir a miles de estudiantes preocupados por su futuro académico. A la vez, debían competir con más de 200 empresas y entidades. Cuando comenzara el evento -el 2 de marzo-, todo debía estar preparado.
AULA organizó más de 200 actividades para que los asistentes participaran
De miércoles a domingo, la feria se llenó de más de 200 actividades programadas a las que acudieron más de 117.000 personas. El protagonismo se lo llevó el salón MADRID ES CIENCIA, donde la Universidad Carlos III de Madrid ofreció un taller de robótica -el 3 de marzo-. La jornada más completa se desarrolló el viernes, última fecha para acudir con visitas guiadas organizadas por los institutos. A las típicas actividades se sumó un foro social dirigido por la aseguradora de viajes Europe Assistance, que puso el foco en la vuelta a la normalidad y la necesidad que tenían los jóvenes de formarse fuera de España.
Este fue uno de los temas más preguntados por los estudiantes, que no solo acudieron a los stand de las universidades internacionales. Alba Calzado, orientadora de la URJC en AULA, confirmó que los jóvenes estaban muy interesados en los convenios Erasmus+ y Munde, así como de recibir merchandising. Además, le sorprendió que muchos no tenían ni idea de qué rama estudiar. Para definir sus gustos, ella les ayudaba a hacer una búsqueda rápida en la web de la universidad y les daba consejos sobre cómo gestionar los nervios que conlleva la incertidumbre.
Con el paso de los días, los usuarios del evento cambiaron de perfil. El viernes fue un día frenético, donde además de las visitas de las escuelas se unieron jóvenes que acudían por su cuenta o acompañados de sus padres. Estos últimos estaban a veces más preocupados que sus propios hijos. Como cierre, durante la mañana del domingo -6 de marzo- la Universidad Complutense ofreció dos charlas dedicadas a la EvAU y su sistema de admisión. A pesar de ello, no disminuyeron las visitas en el stand de la URJC, muy atractivo por su amplia oferta académica y deportiva.