Adrián Fernández fue elegido en febrero nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid (JJSS)
Es graduado en Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente trabaja en el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Fernández nos atiende en la sala de prensa del PSOE de Madrid.
Pregunta: Hace poco que llegó a la Secretaría General de JJSS de Madrid ¿Cómo te encuentras?, ¿Cómo has encontrado la organización?
Respuesta: Bastante bien, contento y algo cansado por la intensidad de este proceso.
P: Las primarias en otros partidos están siendo ahora cuestionadas. Feijóo ha dejado caer que no es buen sistema. Bajo su punto de vista, ¿Unas primarias unen o separan a una organización?
R: Personalmente creo que “deberían” unir pero aún falta esa cultura de unión en la política española. Para mi es muy importante entender las primarias no como un fin, sino como un medio para reactivar a la gente y para crear sinergias entre los compañeros y las compañeras. La gente debe saber que cuando pasan las primarias los proyectos aprobados siguen.
P: ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el Secretario General de unir de nuevo a la organización tras el proceso de primarias?, ¿Está ejerciendo esa responsabilidad?
R: Yo siempre he entendido que la responsabilidad es mutua, ya que tienen la misma responsabilidad la parte que gana como la que pierde y quiere ser integrada.
P: Su predecesor, Javier Guardiola, comentó que faltan mujeres al frente de la organización, a nivel nacional y aquí, en Madrid ¿Por qué cree que aún no ha habido una Secretaria General de Juventudes Socialistas de España? Aquí se presentó una mujer y perdió.
R: En Madrid tuvimos a nuestra compañera Miriam que fue Secretaria General en los 90. Es verdad que tenemos que hacer crítica y autocrítica dentro de las organizaciones políticas, pero no solamente dentro de las juventudes o del PSOE, es algo intrínseco a la clase y a la participación políticas de las mujeres, siendo este aspecto muy mejorable. Espero que en un futuro se siga dando espacio a las compañeras. De hecho, mi secretaria de formación es una mujer y mis vicesecretarias generales también lo son.
P: Los jóvenes consideran un problema el acceso al psicólogo, la remuneración de prácticas, las tasas universitarias… ¿Están atendiendo estas demandas desde la CAM?
R: Yo creo que desde el partido sí se está haciendo, pero el problema es que llevamos fuera de este gobierno 27 años. Aún así todas estas cuestiones ya se recogían en los programas electorales de 2019 y 2021, y no tengo ninguna duda de que se volverán a recoger en el curso que viene.
P: Al final parece que nadie piensa en los jóvenes.
R: Bueno, por ejemplo, en la salud mental tenemos a nuestro compañero Javier (Guardiola) en la Asamblea de Madrid y yo creo que a nivel de España hemos sido uno de los referentes a la hora de defender este tipo de política.
P: ¿Qué proponen desde la organización sobre salud mental, tasas universitarias y ayudas en las becas?
P: Guardiola piensa que los puentes intergeneracionales están rotos ¿Cree lo mismo? ¿Cómo se pueden reconstruir?
R: Sí, por supuesto. Creo que el ejemplo perfecto de esto sigue siendo el abono transporte. Por un lado, tenemos a pensionistas que cobran más de 2200 euros y pagan al mes 3,5 de transporte público, mientras que hay jóvenes de 27 años con contratos en prácticas sin llegar al salario mínimo interprofesional que pagan 65 euros. Esto no puede ser. Es paradójico e inimaginable, y tenemos que cambiarlo. Si queremos que estos puentes se reconstruyan tenemos que entender que hoy en día, si hay un colectivo en riesgo de pobreza y exclusión, es la juventud. A raíz de la crisis de 2008 y la pandemia, todos los indicadores nos dicen que la infancia y la juventud son colectivos en riesgo, no podemos centrarnos únicamente en los mayores de 65 años cuando los jóvenes tenemos más problemas.
P: El PSOE fue uno de los partidos menos votados por la juventud ¿Qué se debería hacer desde organizaciones como la suya?
R: Aquí es donde tenemos que ser muy autocríticos. El voto joven al PSOE no superó el 10%, mientras que otras fuerzas de izquierdas como Más Madrid superaron el 25%. Cuando partimos de un diagnóstico bien hecho es cuando se pueden buscar soluciones a los problemas que tenemos.
P: Para terminar, ¿Creen que tienen un proyecto sólido? Los jóvenes no ven a su partido como una referencia política en Madrid, parece que igual que el PP ha renunciado a gobernar en Cataluña, el PSOE-M ha renunciado a gobernar en Madrid.
R: Yo creo que el PSOE nunca ha dejado de lado a la Comunidad de Madrid y siempre ha tenido un proyecto ganador, aunque nunca fuera fácil. Madrid no es una comunidad de derechas, de hecho, en 2019 ganó la izquierda y parte de la sociedad madrileña es consciente de que el PSOE tiene un proyecto para los madrileños, pero es verdad que el 4 de mayo fue un contexto determinado y espero que no se vuelva a repetir.