Efervescencia cultural frente al coronavirus

Con la declaración del estado de alarma, el sábado 14 de marzo, y el consecuente confinamiento, una serie de preocupaciones inesperadas inundaron las redes sociales: el miedo a la soledad, a la estabilidad emocional, etc. Hasta al aburrimiento. Frente a ellas, un malherido sector cultural ha hecho más suyo que nunca el “Show Must Go On” de Queen y ha puesto a un click de distancia el mayor volumen de contenido cultural de los últimos tiempos.

Ese mismo fin de semana, más de cincuenta artistas musicales hacían de las pantallas de los smartphones sus nuevos escenarios. Nacía el #YoMeQuedoEnCasa Festival, el primer festival de música retransmitido, íntegramente y exclusivamente, por redes sociales. Por otro lado, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual cifraba en 3.000 millones de euros las pérdidas previstas durante los meses de marzo y abril. Un dato de gran relevancia si se tiene en cuenta el volumen de la industria cultural en España y su impacto en la economía.

Tres semanas culturalmente inabarcables

Domingo, 15 de marzo. A punto de finalizar el primer fin de semana de cuarentena. Sofía Ellar y David Otero ponen las últimas notas de la primera edición del #YoMeQuedoEnCasa Festival ante decenas de miles de espectadores. Mientras tanto, el escritor Javier Castillo presenta su última novela, La chica de nieve. Lo hace a través de Instagram, compartiendo el directo con María Gómez, que hace de presentadora. En apenas unos minutos se conectan casi 7.000 personas, muchas más de las que esperaría en un evento tradicional. 

Lo acaecido durante el fin de semana no serían casos aislados. El lunes, 16 de marzo, El Prado y La Tabacalera de Madrid abrían sus puertas de forma online. En Barcelona, el Teatre Lliure presentaba un amplio programa de contenidos digitales gratuitos. Así mismo, al #YoMeQuedoEnCasa, se sumaban el Cuarentena Fest o el Mantita Fest. Solo una degustación de lo que terminaría siendo la semana.

El miércoles, por ejemplo, se convertía en el día idóneo para empezar una nueva lectura: la editorial Anagrama regalaba cinco e-books de su catálogo. Entre ellos, Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez, o Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz; ambos muy recientes. Por su parte, el portal de cómics Panel Syndicate invitaba, a través de Twitter, a sus usuarios a descargarse gratuitamente todas sus publicaciones.

Segundo fin de semana de confinamiento. La historia se repite. La ópera se une a la oferta musical con el #OperaFest y la compañía de teatro Yllana cuelga en su canal de You Tube dos de los espectáculos más exitosos de su larga carrera, Glub Glub y 666. Esto último, sería una constante a lo largo de toda la siguiente semana. Con motivo del Día Mundial del Teatro – 27 de marzo – miles de sofás se convertían en butacas de primera fila de las salas más prestigiosas del país, como la del Teatro Nacional de Catalunya o la del Liceu de Barcelona.

Momentos de la cantante Suu en el #YoMeQuedoEnCasa Festival. 

 
 
 
 
 
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Cerramos la primera jornada con canciones para hacerle frente a cuarentena de la mano de @silvinamoreno que va a estar presentando ‘Herminia’, su último disco.

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Cartel y vídeo promocional del concierto de Silvia Moreno en el Cuarentena Fest.


Tráiler de la obra de teatro Glub Glub.

Llega el domingo. Once y media de la noche. Giulia Be arranca con el último concierto de la tercera edición del #YoMeQuedoEnCasa Festival. En media hora empieza la tercera semana de cuarentena. Culturalmente, las previsiones son las mismas. Una agenda tan apretada como las dos anteriores y mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad del sector. El espectáculo debe continuar.

Nota: Haga click en las pestañas situadas en la parte derecha del artículo para conocer mejor algunas de las propuestas culturales mencionadas en el texto.

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