La tercera edición del congreso esLibre será virtual

El congreso esLibre, un encuentro entre personas defensoras del software libre y del conocimiento compartido, se celebra por tercer año consecutivo. La asociación LibreLabUCM es la encargada de organizar este evento. La presente edición se realizará por primera vez online de manera íntegra los días 25 y 26 de junio.

Cartel de la edición virtual del congreso esLibre de 2021, que se celebrará los días 25 y 26 de junio.
Cartel de la edición virtual del congreso esLibre 2021. Vía: esLibre. Por: esLibre (CC BY-SA 4.0)

La situación excepcional ocasionada por la COVID-19 ha obligado a los organizadores a adaptarse a las nuevas circunstancias. Esta edición se llevará a cabo en dos plataformas digitales: Jitsi y otra impulsada por LibreLabUCM. La organización del evento se construye en base a la creación de distintas salas virtuales. En cada una de ellas se efectuarán conferencias, mesas redondas y talleres. Este evento tiene como finalidad establecer un ambiente seguro en el que compartir información sobre las tecnologías libres.

EsLibre toma como referencia el congreso FOSDEM celebrado en Bruselas, líder en conferencias de software libre y código abierto. La estructura del congreso español fomenta un modelo participativo en el que las ponencias, talleres y distintas actividades son propuestos por los propios participantes utilizando la plataforma GitLab. Los interesados podrán mandar sus propuestas para formar parte del evento hasta el 4 de junio. El formato ayuda a impulsar y dar voz a organizaciones minoritarias que avivan el desarrollo y la creación de software, hardware y cultura libre.

Las anteriores ediciones han sido un ejemplo para el desarrollo del evento de este año. El congreso de 2020, retransmitido desde la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, sirvió de prueba para descubrir que el modelo virtual posibilitaba la acogida de un mayor público. Además, facilitó la participación internacional incluyendo conferencias y talleres desde distintas partes del mundo. Esto supone un gran avance, ya que esta proyección global ayuda a conseguir el fin último de este congreso: compartir y adquirir nuevos conocimientos libres de derechos para su posterior divulgación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *