Ley Celáa: las nuevas limitaciones de la educación

Portada IES Lazarillo de Tormes
Portada IES Lazarillo de Tormes (Toledo)

“La ley Celáa”

La ley LomLoe o la ley conocida como Ley Celáa cada vez va cogiendo más forma. Este 29 de marzo se ha aprobado en el Congreso de los Diputados un nuevo punto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con la nueva ley se espera bajar el porcentaje de repetición de curso. Se pretende preparar a los alumnos y alumnas para los futuros estudios que quieran tener, para entrar al mercado laboral y adquirir elementos culturales básicos. Entrará en vigor en dos turnos: en primero y tercero de la ESO en el curso escolar 2022-2023 y en segundo y cuarto de la ESO en el curso escolar 2023-2024.

Su objetivo es formar personas autónomas y críticas y con un pensamiento propio además de encontrar el propio talento del alumno, atenderlo y así desarrollarlo. Por otro lado, pretenden mejorar la eficacia de los sistemas de educación y de formación. Otro de los objetivos principales es introducir nuevos patrones de conducta donde se transforme la educación en el centro de la sociedad y de la economía.

Hasta 5 posibilidades distintas de bachiller

Por otra parte,  en los cursos de Bachillerato, se pretende prepararlos para la universidad y así no tratarlos como alumnos de secundaria. Algunos de los puntos más importantes que la ley expone son cursar el bachillerato en tres años, para facilitar a los posibles deportistas de élite y a alumnos con mayores dificultades. Además, se divide la rama artística en 2 distintas, habiendo ahora 5 posibilidades distintas de bachiller.

Las reacciones no han tardado en llegar, y sobre todo han sido negativas. Desde muchos sectores de la sociedad se considera que se está bajando mucho el nivel a los estudiantes y que esto desembocará en una preparación mediocre. Entre los partidos políticos se ha abierto un debate que ha puesto en relieve temas como el aumento de la desigualdad entre los alumnos o la desaparición de una estabilización educativa que se lleva buscando años. Según la parte más conservadora del Congreso Sánchez quiere utilizar la educación como arma o herramienta ideológica.

Las derechas creen que con esta ley se busca el adoctrinamiento político

Se alega desde las derechas que la eliminación de determinados contenidos como los que atañen al bachillerato son un “suicidio colectivo” que tendrá consecuencias. Su discurso se centra en que eliminar el contenido de ciertos temas como los Reyes Católicos o Felipe II, es eliminar conocimiento acerca del país donde estos alumnos viven. Consideran un punto principal a esta parte del temario a la hora de obtener una formación correcta y esencial. A esta tensión se suman sus opiniones claras y definidas de que esta nueva Ley no es más que un ataque hacia los alumnos. Creen que estos nuevos cambios se centrarán en el adoctrinamiento infantil y juvenil y que irá contra su formación tanto académica como por supuesto, personal. 

Los centros educativos deberán adaptarse a estas nuevas condiciones. En primer lugar, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión en los colegios, estarán favorecidas por la LomLoe. Los centros, también deberán actuar en la integración del alumnado. Esto implica que las familias tendrán el derecho de decidir entre el centro privado, concertado o público. Además, los centros públicos consideran la heterogeneidad de los alumnos como una oportunidad educativa. En tercer lugar, encontramos el requisito de sostenibilidad ambiental y cooperación. Los centros deberán ceñirse y garantizar excursiones escolares de confianza y suscitar el desplazamiento sostenible.

Se fomentarán los entornos digitales

De la misma manera, no podemos dejar de lado la digitalización, los centros deberán trabajar en la fomentación de los entornos digitales, siempre con seguridad. Por último, los centros escolares serán obligados a llevar un seguimiento personalizado de las trayectorias académicas. La nueva ley, aparte de mejorar los centros educativos de infantil, primaria, la ESO o bachiller, también intervendrán en la Formación Profesional, asegurando una formación transitable, más integrada y con un punto de vista lleno de perspectiva a lo largo de la vida. La LomLoe, tampoco se olvida de las necesidades educativas especiales de cada alumno, ofreciéndole durante toda la trayectoria la mejor experiencia académica factible. La ley educativa eliminará las barreras que limitan el derecho a la educación sin centrarse en las discapacidades 

“No sabemos cómo se afrontará el cambio”

Hemos hablado con Oscar García, profesor de música en el IES Lazarillo de Tormes. Hemos querido conocer su opinión acerca de estas nuevas medidas. A pesar de no saber todo lo que han incluido, nos dice que están en un momento de espera ya que aún no se sabe muy bien cómo se afrontará el cambio.

Este profesor nos cuenta que hay cosas que sí apoya, y sí ve que sea beneficioso de cara al futuro de los alumnos y alumnas. Un ejemplo de ello es la digitalización o el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos sean los que se marquen el procedimiento para conseguir un aprendizaje. 

Pero la balanza cae cuando habla de las cosas que, para él, son negativas. Por ejemplo nos habla de poder cursar bachillerato con asignaturas suspensas. con lo que se consigue dar menos importancia al esfuerzo. Además es claro y dice “no hay que regalar títulos con asignaturas suspensas”. 

“Tiene que primar el esfuerzo”

Desde su punto de vista tiene que primar el esfuerzo, y otra de las cosas que no ve que sea un avance en la educación, es tener un “bachillerato general”, diciendo que solo sirve para tener menos fracaso escolar. A los grupos políticos les interesa que el número de fracaso escolar disminuya. Un ejemplo que nos pone sobre una de las medidas es que cuando antes se suspendía matemáticas de varios cursos, aunque fueran matemáticas, como no es el mismo curso no se debería optar a tener la titulación; y que ahora si se suspende matemáticas en varios cursos y la apruebas en uno, se puede optar a titulación, es claro ante esto diciendo que “los alumnos pierden preparación”.

Por último, y respecto a su asignatura (Música), cree que se perderán horas de materia, pero que en el centro donde trabaja los alumnos suelen cogerla como optativa. La negativa que ve, es que como está propuesta, la materia deberá cursarse obligatoriamente en 1º, 2º y 3º, compartiendo horas con plástica. 

Finaliza con que hay que ver cómo avanza todo y ver qué pasa cuando salga el Decreto en Castilla La Mancha.

Varias niñas esperan en la puerta de un colegio para entrar a clase
Varias niñas esperan en la puerta de un colegio para entrar a clase
Grupo de alumnos acudiendo a clase
Grupo de alumnos acudiendo a su centro escolar para las clases

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