Aulas vacías: así ha incidido el coronavirus en los centros educativos

La crisis del coronavirus comenzó en China. El 17 de noviembre se detectó el primer contagio en la provincia de Hubei y desde entonces el virus se ha extendido por todo el mundo. El primer caso en España se confirmó el 31 de enero en la Gomera, pero no fue hasta el 24 de febrero cuando comenzó a generarse un aumento indiscriminado de casos por todo el país. Las consecuencias del coronavirus no tardaron en llegar a los centros educativos, una de las primeras medidas adoptadas por la administración española para hacer frente a la pandemia fue paralizar el sector de la educación.

La Comunidad de Madrid decretó el día 9 de marzo el cierre de todos los niveles educativos durante 15 días, al observar que la cifra de contagios en la comunidad se había triplicado en 24 horas. Pocas horas después se decretó la misma medida en Vitoria-Gasteiz, al día siguiente en La Rioja y tres días después en Aragón. Finalmente, el viernes 13 de marzo el Gobierno anunció el estado de alarma y a partir del lunes 16 de marzo todos los centros educativos del país estaban cerrados. Con la prórroga del estado de alarma lo que empezó siendo un cierre temporal de 15 días se alargará, como mínimo, hasta el 11 de abril. 

Coronavirus en los centros educativos universitarios

El Covid-19 genera incertidumbre entre alumnos y profesores. Los universitarios han continuado con sus clases de forma virtual y muchos coinciden en que se encuentran desorientados y han notado un aumento de la carga de trabajo. Esta es la opinión de Santiago Oliva Mora, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid:

Santiago Oliva Mora, estudiante de Derecho y ADE de la URJC, habla sobre su experiencia tras el cierre de las universidades.

Florencia Claes, profesora de la URJC, explica que ha tenido que diseñar una metodología de trabajo distinta para las clases online y señala que “es muy frustrante no tener ese feedback de la clase presencial”. Pese a ello, ve el lado positivo del confinamiento y cree que “puede provocar un aprendizaje maravilloso”. Este es es el tuit que publicó Florencia en su cuenta de Twitter tras haber dado una clase virtual a sus alumnos de periodismo: 

Toda España trabaja duro para paliar la crisis sanitaria, pero es imposible predecir su evolución y conocer el futuro de los centros educativos. Por el momento, todos los alumnos y profesores van de la mano y coinciden en trabajar juntos para poder salvar el curso académico de la mejor manera posible.

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