Aumenta el precio de la cesta de la compra: productos básicos un 1,9% más caros

El ticket medio de la compra básica ha ascendido a los 35,81 euros en los últimos meses

La cesta de la compra continúa al alza y los productos de alimentación básica se convierten para muchos consumidores en artículos que se aproximan al lujo. Así, tras un inicio de año marcado por el aumento generalizado de los precios, el mes de marzo comienza con un ecosistema de la misma tendencia.

Y es que los productos básicos, que siguen beneficiándose por el momento de la reducción del IVA, han experimentado nuevamente una subida en febrero. Como indica un estudio reciente de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), publicado el 1 de marzo, estos artículos esenciales han percibido un aumento del 1,90% en relación al mes anterior.

Así lo confirman los propios compradores a MedioMultimedia, que afirman haber notado esta variación en el coste. La leche, las legumbres, la fruta o la carne son los productos que más dificultades generan en su adquisición. “La carne, la carne es lo que más me cuesta comprar”, señalaba la primera clienta entrevistada.

@grupo10multimedia La cesta de la compra continúa al alza y los productos de alimentación básica se convierten para muchos consumidores en artículos que se aproximan al lujo. Así, tras un inicio de año marcado por el aumento generalizado de los precios, el mes de marzo comienza con un ecosistema de la misma tendencia 📈🛒🍎🥩 #precios #supermercado #subidadeprecios #subidaalimentos ♬ original sound – grupo10multimedia

A pesar de que todos los clientes entrevistados reseñaron el alto precio de la carne, muchos de ellos indicaron otros productos que también complican su presupuesto para la alimentación. “Los yogures, el pan…”, afirmaba una consumidora habitual, al igual que “los productos de limpieza y el embutido”, como señaló otro. Además, la mayoría de ellos puntualiza el coste excesivo del aceite de oliva virgen extra, que según datos de Facua, ya acumula un incremento interanual del 72,8% entre febrero de 2023 y febrero de 2024, un 4% más que el mes anterior.

Subida de la compra promedio

La ASUFIN señala que el ticket medio de la compra básica asciende a 35,81 euros el pasado mes, frente a los 30,11 euros de enero de 2023. Este dato engloba a las 5 principales cadenas de distribución de España, entre los que se encuentra Mercadona. “He comprado cuatro cosas, 21’11 euros”, afirmaba una clienta tras realizar una pequeña compra en este supermercado.

Carro de la compra a medio llenar colocado frente a la estantería del aceite en un supermercado español acompañado de una familia
Familia realizando la compra durante el periodo de subida de precios | Fuente propia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Múltiples compradores expresaron su desacuerdo en relación a los precios: “No me digas nada, que me he gastado 50 euros en 4 cosas”, afirmó otro cliente de la superficie española. La situación se repitió en todos los entrevistados, que percibieron el aumento del precio en la compra realizada.

Así, los productos de marca blanca se erigen como la opción predilecta de los consumidores entrevistados, que afirman en su totalidad adquirir productos del distribuidor para hacer frente a la subida de precios. Además, también dan preferencia al producto nacional: “Siempre he comprado marcas blancas, pero que sean españolas”, indica una clienta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *