Carmen Esteban: “El feminismo nos corre por las venas”

Imagen de Carmen Esteban
A.perezfa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La recién nombrada vicesecretaria general de juventudes socialistas responde a nuestras preguntas

Carmen Esteban es una joven casi politóloga y jurista, como ella dice, “al 99%”. Conocida por su incansable lucha por la igualdad de género, pertenece a las Juventudes Socialistas de Madrid para las que ha sido recién nombrada vicesecretaria primera en la nueva Ejecutiva Regional. Nos responde, entre su ajetreada agenda, a unas preguntas sobre feminismo, lo que asegura ser una reivindicación que a las mujeres les “corre por las venas”. 

Es, a su vez, la encargada del área de Igualdad y Comunicación en la organización juvenil. Natural de Toledo, considera que “decir la verdad es un acto revolucionario”. En sus redes sociales (@carmenestebaan) difunde contenido para “dummies” (en castellano, coloquialmente para “tontos”) sobre política y feminismo, principalmente. 

Pregunta: ¿Qué es para ti el feminismo? 

Respuesta: Para mí el feminismo supone una forma de vivir e influye en cada decisión que tomas día a día. Supone también abrir los ojos en el momento en el que te das cuenta de que toda esta igualdad que te venden desde que somos pequeños, que te enseñan en el colegio y en el instituto de que todos somos iguales, las mujeres hacemos “clic” y nos damos cuenta de que toda esta historia que nos han vendido no es cierta. El feminismo supone una lucha y una reivindicación que a las mujeres nos corre por las venas

P: ¿Por qué es necesario el feminismo? 

R: El feminismo es un movimiento más que necesario, es un movimiento intrínseco a nuestra sociedad porque no deja de ser democracia: exigir los mismos derechos para todo el mundo. Es cierto que tenemos una igualdad legal, pero no es una igualdad real. El feminismo quiere incidir en que las mujeres tengan los mismos privilegios que han tenido los hombres durante toda la historia. Es necesario porque es una garantía democrática, es justicia social. 

“Cada día vemos cómo avanza el movimiento negacionista de la violencia de género”

P: ¿Por qué todavía hoy sigue habiendo tanto rechazo al movimiento? 

R: Cada día vemos cómo avanza más el movimiento negacionista de la violencia de género. Incluso partidos muy presentes en las instituciones, que tienen un altavoz lo utilizan para atacar a las feministas o aquellos que luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, vemos que estos que tienen el altavoz cada vez convencen a más gente. 

Yo creo que el rechazo viene también de que el feminismo incomoda, y dado que sucede esto nos hace replantearnos todo el sistema que tenemos. Muchas personas prefieren quedarse con el argumento fácil de pensar que es algo que no existe y algo que no es real. Es mucho más sencillo buscar un enemigo a pensar, parar y reflexionar sobre la situación de desigualdad que vivimos las mujeres concretamente. Yo creo que en parte el rechazo ha sido sembrado a conciencia por algunos partidos políticos que aunque se declaren favorables a la igualdad entre hombres y mujeres, en realidad, no lo son. 

P: ¿Qué retos tiene por delante el movimiento feminista? 

R: El reto más grande que tiene el feminismo está muy relacionado con la pregunta anterior. Yo creo que el principal enemigo del feminismo es la desinformación y la comodidad, además de este sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. 

El principal reto es hacer pedagogía porque aunque a las feministas nos duela tener que estar explicando constantemente las situaciones a las que nos vemos sometidas. Al final sin pedagogía no llegamos a ningún sitio, sin convencer al otro de que la realidad que yo vivo es discriminatoria no vamos a ningún sitio. 

El principal reto es hacer llegar a toda la ciudadanía y transmitir que el feminismo es igualdad, que no es el privilegio de las mujeres sobre los hombres, que es simplemente igualdad. Cuando consigamos que todo el mundo sea consciente de esto, podremos seguir avanzando. 

“Que hubiera dos convocatorias en el 8-M es una cuestión bastante dolorosa para las feministas”

P: ¿Qué supuso la división del movimiento feminista en la manifestación del 8 de marzo?

R: El hecho de que hubiera dos convocatorias en el 8-M es una cuestión bastante dolorosa para las feministas, por el hecho de que es una fecha que debemos ir todas unidas, todas a una y es bastante triste que aquellas que compartimos una misma causa nos dividamos. 

Creo que también se nos ha vendido una división más grande o una ruptura más grande de la que en realidad existe porque las diferencias que hay entre las dos convocatorias eran mínimas, pero sí supuso algo doloroso. 

Creo que somos capaces o seremos capaces de ponernos de acuerdo, de tener diferencias porque es cierto que al final un movimiento no deja de tener muchos tintes ideológicos  A pesar de estas diferencias, aunque existan divisiones seguiremos caminando todas unidas porque la causa que nos une es la misma: la emancipación de la mujer.

Entrevista a Carmen Esteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *