Entre las céntricas calles de Chueca resuena el eco de los conciertos de Jonathan Pons en las efervescentes salas madrileñas. Se trata de un joven dedicado a la música indie que irrumpe en escena para dejar una melodiosa brisa cargada de energía fresca.
Jonathan Pons (Alicante, 1993) es un artista que está emergiendo en el mundo de la música. El joven compositor y productor, que comenzó su aventura musical a los 14 años inspirado por Los Caños, ha ido evolucionando en su composición. Sus canciones, aunque difíciles de catalogar, hoy se adscriben a la música indie. Esto se aprecia en su canal de YouTube, donde se puede disfrutar de Mi esencia, un compendio de 11 canciones que publicó en 2013. Además, su música está disponible en Spotify e Instagram. Ahora, mediante las canciones de su nuevo EP Sentidos, pretende ir más allá de lo comercial: desea marcar la vida de los que lo escuchan a través de su calidad y de envolver los cinco sentidos con sus canciones. Lo entrevistamos para saber todo lo que se cuece en su nueva obra.
Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de tu nuevo disco?
Respuesta: El concepto. Al final, todas las canciones de forma individual tienen un mundo y juntas hacen un concepto final.
¿Es tu nuevo disco diferente a los demás? ¿Por qué es diferente?
– Es diferente a los demás porque nunca he trabajado con un concepto final. Al final he sacado discos juntando 10 canciones que ya tenía pensadas, las que más me gustaban, pero nunca he trabajado componiendo canciones para un concepto en concreto.
¿Hay colaboraciones? ¿Con quién?
– En este caso no hay ninguna colaboración. Quería que este EP fuese algo mío, propio. Es algo que cuenta un poco mi mundo interior y no quería meter otra voz ni otra colaboración.
¿Qué has querido expresar con este nuevo álbum?
– Sobre todo, pues eso, mi mundo interior, todo lo que ha vivido Jonathan en estos once o doce años de música. Yo creo que se refleja bien en la madurez de las letras, en la madurez de la música y sobre todo el mundo interior.
¿Has quedado satisfecho con el resultado final?
– Muy satisfecho. Era un cúmulo de canciones que estaban compuestas por y para este EP y, al final, estoy contento con las cinco canciones que lo forman. Yo creo que son de las cinco mejores canciones que he hecho.
¿Qué canción de este álbum te gusta más?
– Me gustan todas por igual. La más especial es Luz, el primer adelanto, y es porque fue el pie para hacer este proyecto.
¿Cuál consideras que ha sido tú mayor éxito profesional?
– No me gusta esa palabra, pero, llamémosle éxito sobre todo a los conciertos en directo que he podido dar. Tocar con Beret, tocar con artistas como Juancho Marqués y, sobre todo, un pequeño éxito ha sido sacar una canción con Sule B, que es uno de mis artistas favoritos. Tener la suerte de colaborar con él en una canción se me hace, vamos a llamarlo, éxito.
¿De qué canción te esperabas más que fuese un éxito o cuál te hubiese gustado que lo fuera?
– A nivel de artista que acaba de salir, para mí Rumba de pena y veneno ha funcionado muy bien. Sí que pintaba que iba a ser una canción que iba a calar en la gente.
¿Cómo han sido las reacciones al escuchar Luz? ¿Y al ver el vídeo?
– Casi todo el mundo coincide en una cosa, en la calidad. Es lo que yo buscaba, más que fuese un tema comercial o que fuese un tema vendible, prefería que la gente lo viese como un tema de calidad. Calidad de la letra, calidad de la producción y calidad en el vídeo y en todo lo que envuelve la canción.
¿Qué proyectos te esperan en el futuro próximo?
– Pues dentro de poco, una fecha superimportante que tengo que anunciar, pero que aún no puedo. Y bueno, pues la salida del EP, que de momento hemos estrenado una canción y algunas fechas de conciertos en directo.
¿Cuándo darás tu próximo concierto?
– El próximo concierto, el más cercano, está por confirmar, pero el que ya se sabe es el del 21 de mayo en Villena, en Alicante, junto a otros artistas.
¿Qué será lo próximo que veremos de Jonathan Pons?
– Pues lo próximo que veréis es la parte II del EP, que no lo he contado, pero este EP engloba los sentidos, entonces hay cinco canciones, una por cada sentido. La siguiente canción es la parte II, que engloba otro sentido que pronto veremos.