El corazón industrial de Vicálvaro

Nacida como un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, la Factoría Industrial de Vicálvaro tiene como principal labor ayudar a las PYME madrileñas de reciente constitución o con necesidades de relocalización. Inaugurado en 2011, este complejo productivo se ha convertido en el sustento económico de un barrio que necesita un impulso para mejorar el índice de riqueza de sus vecinos. 

Vicálvaro, uno de los distritos más grandes de la Comunidad de Madrid con 72.126 habitantes, se alza como uno de lo que menor renta per cápita tiene de la capital, con una media de 23.592 euros. Pese a que las cifras de paro son moderadas 4.466 desempleados según los datos recogidos por el Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE)–el empleo generado se considera en su mayoría temporal y sin muchas garantías para logar un adecuado bienestar social y económico en comparación con la media nacional. Por ello, la Factoría Industrial se ha convertido en un oasis en el desierto para el barrio madrileño. 

El proyecto de la Factoría se comenzó a fraguar en 2005, bajo el mandato del alcalde del Partido Popular, Alberto RuizGallardón, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva y el tejido industrial de Madrid. Tras varios años de planes fallidos y discusiones en torno a la disposición del complejo, en 2011 se produjo la apertura. La dotación total del complejo productivo fue de 3,16 millones de euros por parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES)convirtiéndose así en la primera factoría industrial de la capital 

 

Infografía de repaso de las fechas clave de implantación y consolidación de la Factoría Industrial de Vicálvaro||       Karim Ezzat Abou

 

Impulsar a los barrios deprimidos 

El avance en el proyecto estuvo motivado por la crisis económica de 2008, una situación que afectó especialmente a los barrios con menor renta de la capital como Vicálvaro. Por ello, se aceleró la creación de empleo de manera directa a través de este entramado industrial para que, la implantación de nuevas empresas, generara de manera indirecta nuevos puestos de trabajo en negocios que necesitasen el apoyo logístico de la Factoría.

Juan del Álamo, por aquel entonces coordinador general del Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana de la capital, calificó a la Factoría como un proyecto piloto de una red de viveros de emprendimiento que, posteriormente, se acabaría consolidando como eje la estrategia industrial de la capital. 

En el interior de la Factoría 

Para construir el complejo se estableció que los espacios de las instalaciones (en torno a 11.000 m2) estuviesen repartidos en 16 naves y pudieran ser alquilados por empresas con actividades intensivas en I+D+i, empresas que pertenezcan a sectores punteros o por empresas que proporcionasen empleo a colectivos desfavorecidos 

En lo que respecta al alquiler, dirigido a las empresas con dificultades, se han establecido precios públicos asequibles para que puedan consolidar sus proyectos. Estos se fijan durante cuatro años, pudiendo ser prorrogados otros tres más. Al margen de la cesión de espacios, entre los servicios que ofrece la Factoría se encuentra la dotación a las empresas instaladas de información, asesoramiento y tutelaje, así como actividades formativas orientadas a la mejora del desempeño de los participantes.  

En las entrañas de la Factoría ||Karim Ezzat Abou

Nueva Factoría en Villaverde 

Tras los destacados resultados generados a lo largo de los años por la Factoría de Vicálvaro, este año 2020 se ha puesto en marcha la construcción de una nueva en VillaverdeAdemás, se ha planteado otro proyecto similar para desarrollar la industria de VallecasCon la finalidad de crear empleo de calidad entre los más jóvenes, también se han abierto canales de comunicación con diversas universidades en busca de unificar proyectos que corrijan los desequilibrios territoriales.  

Solo en la Comunidad de Madrid, el PIB industrial supera actualmente los 9.300 millones, lo que supone el 6,4% del total de la ciudad, una cifra que se pretende que vaya en aumento con los nuevos proyectos como el de Villaverde. Cabe destacar también la tasa de ocupación en el sector industrial que es de 99.200 personas, lo que representa el 6,8% del total madrileño. 

Once empresas alojadas en el complejo

Actualmente, once son las empresas que disfrutan de los facilidades y apoyo logístico de la Factoría. Se dedican a multitud de sectores, entre los que destaca la educación ambiental y jardinería sostenible, eficiencia energética y energías renovables, sistema de alimentación ininterrumpida o energías autónomas, entre otras muchas. Dental 3, por ejemplo, se encuentra en la vanguardia de la producción de prótesis dentales mediante procesos digitales. Tuin Natuur, por su parte, se ha erigido como una empresa dedicada al desarrollo de la jardinería sostenible y a promover la educación ambiental. Otro estandarte de innovación en la Factoría, se encuentra en Hispaled, empresa tecnológica dedicada al diseño de soluciones con tecnología LED, focalizando sus esfuerzos en el ámbito de la iluminación. 

La Factoría Industrial de Vicálvaro se ha convertido en un tejido puntero, oferente y garante de las necesidades de un barrio que ha sido duramente golpeado por la crisis económica. El fomento de la actividad industrial, mediante la extensión de iniciativas con ayudas públicas, debe alzarse como el eje principal para reactivar la economía de la capital. 

Infografía sobre la labor que desarrollan las 8 empresas más destacadas de la Factoría Industrial de Vicálvaro ||    Karim Ezzat Abou

Noticias relacionadas

La primera factoría industrial de Madrid llegará en 2011

Once empresas se instalan en la Factoría Industrial de Vicálvaro

20 medidas para acabar con el “desequilibrio territorial” del este y el sur de Madrid: polideportivos, zonas verdes y vivienda pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *