Con la nueva ley de Educación los cambios en la materia de Filosofía hacen saltar las alarmas en el sector educativo. Valores Cívicos y Éticos aparece como sustituta de la asignatura independiente
El pasado martes 29 de marzo el Gobierno aprobó el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria. Algunos de los cambios planteados afectan a la asignatura de Filosofía. Estas nuevas medidas han desencadenado una serie de polémicas por parte del profesorado y el debate ha llegado hasta las puertas del Congreso de los Diputados.
¿Qué pasará con la asignatura? La filosofía no desaparecerá del todo de las aulas de la ESO, pero tampoco constituirá una asignatura independiente con identidad propia. Lo cierto es que la filosofía ha sufrido un sinfín de cambios a lo largo de los años en el ámbito académico. Con la Ley de Educación de 1990 esta asignatura solo era obligatoria para aquellos alumnos que estudiaban en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.
En 2006 el PSOE con la Ley de Educación implantó la obligatoriedad de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Por otro lado, para los alumnos de 4º de la ESO se impartió Ética. Sin embargo, la ley de Educación del 2013 suprimió estas dos asignaturas y fijó la asignatura de Filosofía como optativa para el último curso de la ESO.
Con el Gobierno de Pedro Sánchez y la nueva reforma educativa del año 2020 se establecen Filosofía e Historia de la Filosofía para primero y segundo de Bachillerato. Por otro lado, se reserva la asignatura Valores Cívicos y Éticos para 4º de la ESO.
Actualmente las modificaciones continúan. Con el nuevo decreto se ha eliminado la obligatoriedad de ofrecer Filosofía como asignatura optativa para los alumnos de 4º de la ESO. La decisión por tanto quedaría en manos de las Comunidades Autónomas.
La Educación Secundaria Obligatoria debe ser cursada por todos los alumnos del sistema educativo español, mientras que el Bachillerato no llega a ser cursado necesariamente. Es por ello que tener Filosofía (al igual que cualquier asignatura) en la primera etapa, tiene un mayor impacto en el alumnado en general.
Filosofía está centrada en el plano cívico por lo que no puede sustituirse por otra asignatura centrada solo en la ética. Desde la Plataforma para la defensa de la Filosofía, profesores y alumnos enfatizan en la importancia de la asignatura en los niveles obligatorios de la educación secundaria.
Según la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Educación, tres de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años en España han alcanzado al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa. A pesar de que los estudios postobligatorios están siendo finalizados cada vez por más alumnos, un porcentaje significativo finaliza sus estudios en la ESO y no completa la siguiente etapa.
Según el INE, en su estudio de 2018 sobre tasa bruta de población que se gradúa por niveles, las cifras en Bachillerato descienden respecto a la ESO. Estos datos respaldan la importancia de impartir la asignatura también en la primera etapa de Secundaria.
Cabe destacar que, si Filosofía pasa a impartirse en ambos cursos de Bachillerato, una base en una etapa más temprana sería necesaria. Además, son numerosas las habilidades que el alumnado adquiere con la asignatura. Destaca la capacidad de razonamiento, así como la creatividad y la comprensión ética.
La Filosofía analiza el mundo y ayuda a crear patrones con los que relacionarnos con nosotros mismos, así como con el mundo. De esta forma, se estimulan todo tipo de capacidades importantes para el alumnado. Estas enseñanzas son aplicables tanto para otras asignaturas como para su vida personal. Su aprendizaje de manera temprana es necesario para sacar su máximo provecho y desarrollo.