La debacle de Ciudadanos en Madrid

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no consigue ningún diputado en el hemiciclo madrileño, repitiendo el triple fiasco electoral sucedido en las pasadas elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña.

El partido político Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, presidenta y militante de Ciudadanos y diputada en el Congreso de los Diputados en España, se quedó el pasado martes 4 de mayo de 2021 sin representación en la Asamblea de Madrid. Apenas alcanzó el 5% de los votos y perdió sus 26 diputados que obtuvo en el año 2019, colocándose como tercera fuerza política en Madrid. Si bien es cierto, se enfrentaban a una remontada prácticamente imposible ya que, desde que comenzó la campaña, las encuestas situaban a este partido en una simple lucha por la permanencia, oscilando siempre entre el 6,2 y el 3,8% de los votos. 

Tras conocer los resultados electorales y ver la desaparición de Ciudadanos, Edmundo Bal, diputado en el Congreso de los Diputados en España, portavoz Adjunto de Ciudadanos y elegido como candidato de Cs a las elecciones de Madrid, contando con el voto del 89,43% de los afiliados del partido, declaró ante los medios de comunicación: “Estamos en una noche dura para la moderación, la sensatez y las propuestas. Este no es un mal resultado para ciudadanos. Es un mal resultado para los españoles. Un proyecto de concordia. Sabía que era un reto. Que tenía que convencer a mucha gente de que en España teníamos que seguir apostando por la unión y la convivencia. Lo hice pensando que era lo correcto y hoy, a pesar del mal resultado electoral, sigo pensando que es lo correcto”.

La campaña política estuvo polarizada desde el inicio, dejó al partido aislado y en un segundo plano. Lejos de ayudar a Ciudadanos, que apostó por la moderación, se convirtió en una imprecisión ineficiente frente a los discursos de los partidos más radicales. El partido naranja apeló, durante toda la campaña, a la moderación y a huir de los extremos ya que, según Edmundo Bal, el se sitúa muy alejado de Vox.

Causas de la debacle de Ciudadanos en Madrid 

Isabel Díaz Ayuso hablando frente al resto de la Asamblea de Madrid en su discurso de investidura en 2019
Isabel Díaz Ayuso.
Fuente: “Creative Commons” por PP Comunidad de Madrid, licencia bajo BY CC 2.0.

El batacazo histórico que ha hecho salir al partido naranja de la Asamblea de Madrid dos años después de colocarse como tercera fuerza política y colocando a Ciudadanos en una situación inmejorable en Madrid, ha perdido la representación parlamentaria por diversas causas. La ruinosa moción de censura presentada en la Región de Murcia por parte de Ciudadanos y el Partido Socialista contra el Gobierno de coalición que compartían con el PP, tuvo un papel fundamental en la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. 

Los naranjas protagonizaron un pacto con el PSOE para arramblar al Partido Popular de la presidencia murciana. Un acuerdo que no fue entendido en ningún momento por su electorado y que alteró la relación con el PP de toda España. Ante esta situación, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso reaccionó rápidamente, y tras el anuncio de la moción decidió convocar elecciones al sentirse “obligada por el bien de Madrid y de España”, según comunicó a los medios de comunicación. El Partido Popular ya no se podrá apoyar en Ciudadanos para gobernar, tal y como ha hecho en la legislatura anterior, quedando como opción única para revalidar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el partido político Vox. Ayuso ha absorbido gran parte de los votos perdidos por el partido de Inés Arrimadas, doblando así sus resultados y afianzando su dominio sobre la derecha en Madrid.

La decadencia de Cs comenzó con el hundimiento en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando perdió 47 diputados y un total de tres millones de votos. Más tarde se reafirmó su caída en un triple fiasco electoral: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Gráfico caída de Cs en las últimas elecciones
Caída de Cs en las últimas elecciones.
Fuente: elaboración propia.

En las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero de 2021, Ciudadanos pasó de una legislatura de primera a una de séptima fuerza, teniendo cierta repercusión en el escenario político de Madrid. La crisis del partido a nivel nacional, el distinto contexto político existente con respecto al año 2017 y la diferencia de participación se cree que son los posibles factores que han puesto en esta situación al partido de Arrimadas.

 Consecuencias nacionales del debacle de Ciudadanos en Madrid

La arrolladora victoria del Partido Popular ahonda en la crisis de Ciudadanos, que ve muy de cerca su propia desaparición al quedarse fuera de la comunidad más importante donde gobernaba. La principal consecuencia de este hundimiento han sido las deserciones dentro del partido a nivel nacional. Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura del anterior Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha pedido su baja como militante, abandonando Ciudadanos, y esperando volver al Gobierno de Ayuso. 

Gráfico Cambio electoral Ciudadanos Comunidad de Madrid
Cambio electoral Ciudadanos Comunidad de Madrid.
Fuente: elaboración propia

Cuatro diputados de Cs de la Comunidad Valenciana, Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Susi Sanchis y José Antonio Martínez, han gestionado también su baja y han informado acerca de su marcha del grupo parlamentario. Ciudadanos, como consecuencia, está reclamando sus actas y  condenando el transfuguismo. Estos cuatro diputados se marchan de Cs acusando a la líder del partido, Inés Arrimadas, de abandonar los principios liberales y de falta de autocrítica. En un comunicado conjunto declararon que: “Nos presentamos ante todos los valencianos diciendo no al sanchismo, diciendo no al populismo y diciendo no al nacionalismo. No podemos estar en un partido político que es capaz de gobernar y apoyar las políticas de aquellos que están en las antípodas de nuestros principios y valores. No nos votaron para eso. No podemos ser cómplices del engaño a nuestros votantes”.

Tres diputados de Cs de las islas Baleares, liderados por el ex-portavoz del partido Marc Pérez Ribas, se han alzado en contra de la líder de Ciudadanos en las islas, Patricia Guasp. Los diputados Pérez-Ribas, Jesús Méndez y Maxo Benalal, han decidido defenestrar a su portavoz. Para ello han presentado un escrito en el Parlamento solicitando el cambio. A través de esta solicitud, Pérez Ribas se autoproclama nuevo portavoz reemplazando a Patricia Guasp. La dirección del partido naranja ha dejado claro que no respalda el escrito presentado a la Mesa del Parlamento balear.

Ciudadanos no se rinde e intenta salir a flote

Inés Arrimadas resiste a pesar de las críticas y descarta cualquier dimisión. Se ha creado cierta tensión en el partido político de Ciudadanos y, en base a esto, varias voces del sector crítico han propuesto al partido la realización de una profunda “reflexión interna” y la mirada al futuro.E

Existe cierto miedo a que la situación llegue a asentarse y cronificarse, provocando así la desaparición del partido político Ciudadanos, una formación que vino con el objetivo de reformar la política nacional y romper con el bipartidismo. Si bien es cierto que, a pesar de los pésimos resultados en las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha conseguido renacer el orgullo de pertenencia a Ciudadanos entre sus dirigentes más conocidos por haber recuperado la esencia del proyecto en esta campaña, tras los errores cometido en el pasado y los intentos de adelantar al Partido Popular. Ciudadanos a demostrado cierta unidad en las últimas semanas, a pesar de los incidentes sufridos con diversos diputados, incluso algunos de sus fundadores del partido ha vuelto a conectar con Cs como Antonio Roldán Monés, portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos hasta junio de 2019, o Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos.

En principio Ciudadanos cuenta con dos años hasta que se realicen las próximas elecciones generales y autonómicas, para intentar recuperar el dominio perdido y poder resistir, si consigue conservar alguno de los territorios donde gobierna.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *