La hora de la economía vegana

Vocabulario veggie. Fuente: Lucía Cortés
Vocabulario veggie. Fuente: Lucía Cortés
Los últimos años hemos asistido a un auténtico boom en cuanto de iniciativas dirigidas a veganos y vegetarianos. Restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa, pastelerías… Multitud de ideas de negocio pueden tener su versión vegana. Pero, ¿Qué impacto tiene ya este estilo de empresa en España?, ¿son relevantes o simples excentricidades propias de la gran ciudad? Los puntos calientes del mapa en cuanto a presencia de este tipo de empresas son fundamentalmente Madrid, Barcelona y Valencia.

Hace apenas unos días se clausuraba la I Edición de la Veggie World en el pabellón de IFEMA en Madrid. Se trata del gran evento en España de esta temática. Este año se ha celebrado en Madrid mientras que en Barcelona ya van por la segunda edición. Los principales invitados a impartir charlas y talleres eran influencers reconvertidas en escritoras. Y es que, resulta evidente que una de las claves del éxito de las alternativas vegetarianas o veganas en España ha llegado de la mano de su enorme presencia en redes sociales.

Los datos de personas que se declaran abiertamente veganas, vegetarianas o flexitarianas han aumentado significativamente en los últimos años. Un informe publicado por la consultora Ipsos señala que uno de cada cinco españoles (un 20%) sigue una dieta vegana, vegetariana o flexitariana. Además otro estudio, este de la consultora Lantern, recoge que desde 2011 hasta 2017 el número de restaurantes veganos se había duplicado en España pasando de 353 a 705.

Detrás de la VeggieWorld se encuentra Proveg una organización internacional que aterrizó en España hace un par de años. En una entrevista de Medio Multimedia a Cristina Rodrigo Mánager de proyectos y comunicaciones de Proveg España nos contó que los datos de consultoras independientes muestran una tendencia muy favorable en la población. Desde la organización nos cuentan que realizan iniciativas como la semana sin lácteos y la semana sin carne para animar a aquellas personas que a priori a no se pasarían a este tipo de alimentación. Rodrigo también ve muy positivamente las iniciativas por parte de numerosas instituciones públicas que incluyen cada vez más opciones cien por cien vegetales en sus menús.

Restaurantes Veganos/ Vegetarianos

Hace apenas 10 años, el negocio de los restaurantes vegetarianos era algo impensable o casi inviable, por lo menos en España. Hoy en día, esta nueva moda se encuentra presente prácticamente en todo el territorio español y sobre todo en la zona europea. En nuestro país, la mayor cantidad de negocios vegetarianos y veganos se encuentran principalmente en dos ciudades clave: Madrid y Barcelona.

En la capital madrileña podemos encontrar multitud de opciones para disfrutar de este tipo gastronomía. Hemos elegido dos de ellos para poder mostrarlo a nuestros lectores: el Restaurante Botanique y Rayén Vegano.

Botanique está situado en el Mercado de Antón Martín y se trata de un restaurante 100% vegetariano. Abrió en 2015 y desde entonces, se ha convertido en una referencia del mundo vegetariano en la ciudad. Eso sí, su precio quizás no sea accesible para todos los bolsillos y menos si eres estudiante. Por su parte, en Rayén Vegano ofrecen una cocina vegana y ecológica y sus platos se elaboran íntegramente en el propio local, desde el pan hasta sus postres. Su carta y menú se cambia a diarios según las productos frescos que reciban para ese día de sus agricultores. Además no usan neveras ni microondas para cuidar la salud de sus clientes.

Por su parte, los veganos barceloneses tienen también buenas opciones: Sopa Barcelona que ya ha abierto dos locales en la ciudad. En este establecimiento se preparan platos libres de producto animal al 100% y macrobióticos. Además, encontramos Gopal un restaurante que lleva desde 2009 ofreciendo una alternativa vegana en la ciudad condal que además es accesible para todos los bolsillos.

No queríamos acabar este repaso por los restaurantes veganos y vegatarianos sin echar un vistazo a nuestra ciudad. En Móstoles encontramos V de Vegetta, una iniciativa de un grupo de mujeres que decidieron arriesgar hace un par de años con un pequeño bar restaurante en la zona de Norte-Universidad. Aquí tenéis un pequeño vídeo con Sole y Antonia para conocer un poco mejor V de Vegetta.

Moda vegana

Pero el respeto por los animales no se limita únicamente a la alimentación. El mundo de la moda tampoco está exento a la fiebre veggie. Las iniciativas para crear prendas de ropa libres de componentes de origen animal son una tendencia en auge. Su pilar además viene con fuerza gracias a la venta online. Algunas marcas españolas como Mireia Playá o Bio World se posicionan en los mercados internacionales. Una nota común de este tipo de firmas es la apuesta no solo por evitar los productos animales sino por la mano de obra local y las fibras orgánicas.

Blogs y canales de Youtube:

Otras plataformas que han causado un verdadera furor en cuanto a la moda vegana y vegetariana han sido los blog de internet y los canales de youtube. En ambos se ofrecen desde todo tipo de recetas hasta consejos para llevar una forma de vida ecológica y minimalista, centrada sobre todo en el cero waste y la reutilización de las cosas.

 

Reinas y repollos. Fuente: rebellumstore.
Reinas y repollos. Fuente: rebellumstore.

Reinas y repollos: Las dueñas de este canal son una pareja catalana formada por Jessica y Carla y sus dos gatos. En su canal podemos encontrar todo tipo de recetas veganas ricas y fáciles. Además de este proyecto, tienen una página web donde venden productos sin plásticos.

Tienda online: Rebellumstore

 

 

 

El universo de Cris. Fuente: eluniversodecris.com
El universo de Cris. Fuente: eluniversodecris.com

El universo de Cris: Cris se define como una emprendedora, health & business coach, conferenciante y formadora. En su canal de youtube ofrece tanto recetas veganas como consejos para que construyas una empresa rentable y saludable con el medio ambiente.

En su web se centra sobre todo en la idea de montar un negocio, y te aconseja como poder comenzar tus ideas y además haciéndolo siendo consciente de que hay que cuidadar el medioambiente.

Página web: Eluniversodecris

 

 

 

Puede que te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *