Los delitos de sextorsión aumentan durante la cuarentena

La Policía Nacional ha alertado de una campaña masiva de ciberestafa en los últimos días. Mediante la sextorsión, solicitan a los afectados hasta 1.900 dólares (1.730 euros) para no difundir entre sus contactos la supuesta visita a páginas de contenido pornográfico. En la rueda de prensa del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, las autoridades han alertado de que ya se han visto afectados más de mil ciudadanos en los últimos cuatro días.  

Las unidades de ciberdelincuencia han detectado una oleada masiva de correos electrónicos de sextorsión, es decir, chantaje sexual, en la que los delincuentes amenazan a la víctima con enviar fotografías, vídeos o información íntima que habrían obtenido al hacker su terminal. La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, ha explicado que “en tan solo cuatro días, nuestra unidad de ciberdelincuencia ha recibido más de mil correos, notificaciones y denuncias de ciudadanos a los que habían intentado estafar por este procedimiento”.

Por su parte, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha alertado también de otras ciberestafas. Se ha detectado el envío de correos electrónicos en los que se suplanta a una empresa suministradora de energía para la supuesta devolución del importe de la última factura con motivo del COVID-19. La Policía Nacional aconseja no alarmarse ni considerar las amenazas como reales. Además, recomienda bloquear y marcar como correo no deseado al remitente, desconfiando de cualquier correo que pueda parecer extraño y de origen desconocido.


Consejos para evitar ciberestafas. Fuente: elaboración propia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *