Fragmentación en el Gobierno por el envío de ayudas a Ucrania

PSOE y Podemos tienen estrategias distintas para lograr la paz entre Rusia y Ucrania

Foto de archivo: Ione Belarra. Autor: Pool Moncloa/Fernando Calvo. Ministry of the Presidency. Government of Spain (Attribution or Attribution), via Wikimedia Commons

El conflicto entre Rusia y Ucrania no escapa a nadie en Europa, incluida España. Así, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció hace escasos días su decisión de enviar ayuda militar a Ucrania. Una iniciativa que ha provocado cierta división en el Gobierno entre los que se muestran partidarios de contribuir a la guerra y los que muestran su rechazo. El Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, se muestra a favor; mientras que Podemos ha adoptado la postura contraria. Por su parte, la oposición formada por el Partido Popular, VOX y Ciudadanos han mostrado su apoyo a estas medidas.

El pasado domingo la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se mostró tajante al hablar de “partidos de guerra” en España, un mensaje que muchos interpretaron como una crítica al PSOE. Pese a las discrepancias, Isa Serra, portavoz de Podemos ha querido lanzar un mensaje de calma asegurando que no habrá “ruptura” del Gobierno: “Sánchez sabe que en estos momentos difíciles puede contar con Podemos aunque tengamos esas diferencias sobre cuál es la forma más eficaz para obtener la paz”, ha explicado.

La propia Serra considera que “esas diferencias son importantes en esta situación, pero la apuesta que tenemos por el Gobierno de coalición es enormemente importante y beneficiosa para nuestro país”. Al mismo tiempo, la militante de Podemos carga duramente contra el presidente de Rusia: “Es hipócrita enviar armas a Ucrania mientras pagamos millones a Putin por el gas que importamos. El fondo de la UE para armas es de 450 millones; en un solo día pagamos a Putin 660 millones por el gas que importamos”.

La cúpula de Podemos apuesta por mantener abierta la vía del diálogo para solucionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la decisión del PSOE de enviar armas al país ucraniano no parece ir en consonancia con la postura de la formación morada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *