Montse Hernández Ortiz: “El hecho de despenalizar la eutanasia es una situación que genera una mayoría de apoyos, en España un 84% de la población está a favor”

La responsable de coordinación de actividades y grupos de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) fundada en 1984 afirma que la aprobación de la Ley de la Eutanasia en España supone un aumento de libertades para muchos ciudadanos.

 

Como integrante de una asociación defensora del derecho a morir dignamente, ¿qué ha supuesto la aprobación de la Ley de Eutanasia para la asociación? 

La aprobación ha supuesto una satisfacción ya que es el fruto de años de trabajo y viendo a tantas personas sufrir en contra de su voluntad. El hecho de despenalizar la eutanasia es una situación que genera una mayoría de apoyos, en España un 84% de la población está a favor.

Por otro lado, la proposición de ley presentada por el PSOE para nosotros tiene puntos cuestionables. Hay algunos aspectos que consideramos mejorables en su redacción, como la definición de los supuestos o los tiempos del procedimiento, pero el punto en el que más disentimos es en el de la propuesta de la creación de una comisión previa de evaluación y garantías que consideramos una traba para garantizar el derecho al ciudadano y una intromisión en la relación de confianza entre médico-paciente.

¿Qué tipo de apoyo se brinda a las familias de las personas que luchaban por la despenalización de la muerte asistida desde DMD? 

En DMD asesoramos a pacientes y familiares sobre los derechos que nos amparan en materia sanitaria al final de la vida. Trasladamos aquella información recogida en la Ley de Autonomía del Paciente (41/2002) y les orientamos en la forma de dirigirse a los equipo médicos para lograr que se haga valer su voluntad dentro de los derechos vigentes. 

Asesoramos sobre muerte voluntaria, planificación y toma de decisiones para que todos los aspectos sean tenidos en cuenta.

Por último, aquellas personas asociadas que han querido dar su testimonio y hacerlo público a través de los medios de comunicación, DMD les ha asesorado y acompañado en todo el proceso. La asociación realiza cada año más de 1.000 atenciones personalizadas.

¿Qué tipo de actividades suelen realizar para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de tener derecho a una muerte digna? 

La asociación realiza actividades divulgativas para acercar a la ciudadanía los fines de DMD y sensibilizar sobre el derecho a morir con dignidad y la libre disponibilidad de la propia vida. A las personas que participan se les ofrece formar parte del debate social sobre estos temas, creando así espacio de discusión y reflexión, así como un espacio donde romper el tabú de la muerte.

¿Qué opina sobre que algunos partidos políticos o asociaciones busquen derogar esta ley que tanto ha costado aprobar? 

Entendemos que hacen su papel y responden a una serie de intereses que han de proteger. Están a favor de que exista un conjunto social privilegiado que pueda vivir como quiera, pero que esos derechos no se democraticen para el conjunto de la sociedad, aunque una vez aprobados, no tardan en hacer uso de ellos!.

Algunos colectivos tachan todas estas reivindicaciones como “cultura de la muerte”. Está claro que es una cuestión ideológica, a micrófono cerrado algunos nos han afirmado estar a favor.

Estamos en un país aún influenciado por la religión y estos partidos y asociaciones están impregnados de sus dogmas. El control sobre la vida y la muerte es el mayor control que se puede ejercer sobre las personas y por tanto, dar libertad en estos temas es siempre sinónimo de pérdida en las cotas de poder.

 

 

¿Piensa que los testimonios de personas como Ramón Sampedro han sido determinantes en cuanto a la sensibilización de la importancia de la Ley de Eutanasia?   

Ha sido determinante por completo. Escuchar el testimonio en primera persona y escuchar sus razonamientos o argumentos, eso todo el mundo lo entiende y puede o no quererlo para sí mismo, pero la empatía hace que veas que es real.

A todos ellos/as les debemos esta ley porque en un momento muy vulnerable de sus vidas, las hicieron públicas. Su generosidad servirá para que otros no tengan que acabar con su vida en la clandestinidad o poniendo en riesgo a su entorno. 

Aprobada la ley, ¿qué piensa que pasará de aquí a un futuro en cuanto al derecho a tener una muerte digna? 

Como en los países que nos han precedido podemos valorar que habrá una mejora en la calidad de la muerte, pero para ello también hace falta un Observatorio de la muerte en España que recoja los datos necesarios para valorar la situación y una correcta evaluación de la ley tras su puesta en marcha a medio y largo plazo. 

La aprobación de la ley en España supone un aumento en las libertades y derechos de los ciudadanos/as y un paso tanto hacia la libre disponibilidad de la propia vida como hacia el fin del sufrimiento para pacientes y familias.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *