Móstoles se vuelca con el Día del Libro

Como cada 23 de abril desde 1995 se celebra el Día Mundial del Libro, fecha que no fue puesta al azar sino para conmemorar la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Un día en el que lo importante es poder compartir los libros que nos llenan y nos hacen aprender entre todos nosotros, por eso Móstoles se ha volcado para celebrar este famoso día con los mostoleños. Sus bibliotecas han querido apoyar la importancia que tienen los libros en nuestra sociedad y así ha sido con una programación de actividades extensa y diversa durante todo el mes de abril.

Reportaje

Las telas también hablan 

El pasado 5 de abril se comenzó a realizar un evento a destacar en la Biblioteca Central, cuya duración es hasta el 5 de mayo. En esa biblioteca es donde se puede encontrar “lo que cuentan las telas”, una exposición de telas que cuentan la historia de África a través de sus tejidos. Lo que se quiere transmitir con esto es que existen más formas de comunicarse en el mundo, a parte de los libros y la oralidad, y es que hay muchos países en los que las telas tienen una función comunicativa y social que va mucho más allá de utilizar las telas para la vestimenta o para la moda, su principal función.

Se puede visitar para poder ser partícipes de historias o leyendas que, en muchos países, como por ejemplo, algunos de África son las telas quienes toman protagonismo a la hora de comunicarse, en la exposición descubriremos que este lenguaje poco común impregnado en los tejidos a través de diferentes técnicas como pueden ser: símbolos, colores o formas pueden ayudarnos a comprender la cultura de un país o una etnia. Los africanos son especialistas en transmitir proverbios e historias de generación en generación por medio de la riqueza textil africana.

Reportaje

Además Móstoles contará con diferentes talleres por toda la ciudad, como, por ejemplo, los Cuenta talleres en diferentes bibliotecas de Móstoles, donde niñas y niños pueden disfrutar de cuentos narrados de manera visual y participativa. Una forma de aprender y enseñar que se sale de lo cotidiano y de la lectura individual. “Versos de papel”, en la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Central, donde podrás disfrutar de la delicadeza de la poesía. Un Scape room también en la Biblioteca Central, el cual es un juego aventurero de pistas y escape, centrado en los más jóvenes que con su ingenio deberán solucionar enigmas para ir descifrando una historia y así escapar a tiempo.

Móstoles no se olvida de los pacientes del Hospital

Además, El Hospital Universitario y la Biblioteca Municipal de Móstoles han elaborado el proyecto “Recetando lecturas”. Durante los días colindantes al Día del Libro se hará entrega de fragmentos de libros en las bandejas de desayuno de las personas que se encuentran hospitalizadas, igualmente, en otros lugares del hospital, como las salas de espera, las consultas… se expondrán los mismos fragmentos, ya que creen en el poder de la lectura y de las palabras para ayudar a las personas que pasan tanto tiempo encerradas en las habitaciones del hospital por motivos de salud.

Móstoles ha querido celebrar este día e involucrar a todo el mundo en él, animar a la lectura a todos los niños, jóvenes y adultos, ya que los libros son fuente de conocimiento y puente a mundos fantásticos, dependiendo del género que cada uno elija al leer.

¿Por qué celebramos el Día del Libro el 23 de abril?

Como se mencionaba al principio,  el día del libro se celebra el 23 de abril cuya fecha está relacionada con los grandes escritores de la literatura universal, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La idea original del Día del Libro se remonta a 1925 cuando Vicente Clavel Andrés le propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, un día en el que celebrar “El día del libro”. Su propuesta inicial fue el 7 de octubre, puesto que se creía que esa fecha era en la que había nacido Miguel de Cervantes.

Al año siguiente, Alfonso XIII firmaba un decreto en el que se hacía oficial la celebración del Día del Libro en España, y la fecha elegida sería el 23 de abril. La elección del día fue para conmemorar el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, por la diferencia de calendarios, pues la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano y Cervantes falleció el 22 de abril, siendo enterrado el 23.

Reportaje
Reportaje

El día del Libro y Sant Jordi

El Día del Libro cobraba importancia en toda España, sobre todo en las ciudades de sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, coincidiendo en fecha con el día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), donde además se hizo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros.

Reportaje

El 23 de abril se ha convertido en una de las jornadas populares y más celebradas entre las ciudades españolas y no solo en España, sino en todo el mundo. Mucha parte de la sociedad no es consciente de la riqueza intelectual y emocional que tiene la lectura, por eso la ciudad de Móstoles quiere sumarle más importancia y hacer partícipes a toda la población.

Por motivo del día del Libro nos desplazamos a la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles para conocer las opiniones de los estudiantes de Periodismo en un día tan sonado como es el Día del Libro. 

“El día del libro no es solo uno sino que deberían ser todos”

“Al final es solo una excusa más para poner tu tiendecita”

Puede que te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *