El campo sale a la calle

Agricultores y ganaderos del campo español llevan años alertando de la situación crítica en la que se encuentran. Las últimas imposiciones de la Agenda 2030 del Unión Europea han hecho que el sector primario de varios países haya salido a la calle más de una vez desde que comenzó este 2024

Las protestas contra la normativa europea comenzaron a avanzar por las carreteras españolas el pasado 6 de febrero. Estas provocaron retenciones y atascos a la altura de varios kilómetros de carreteras en varios puntos del país. Además, interrumpieron el acceso a varias ciudades. Las movilizaciones se organizaron a través de redes sociales como WhatsApp. El 21 de febrero llegaron varios tractores desde cinco puntos de salida hasta el Ministerio de Agricultura en Madrid. Sin embargo, las protestas no se quedaron ahí.

Tras unos días de relativa calma, este domingo, 17 de marzo, la capital de España volvió a ser testigo de una tractorada. Esta fue convocada por la organización Unión de Uniones, quienes esperaban la llegada de 1500 tractores. Aunque, esta concentración comenzó con otra realidad y algo de retraso debido a una carrera deportiva.

Los manifestantes partieron desde el Ministerio de Transición Ecológica y, en su recorrido, han pasado por el Paseo de la Castellana, por Recoletos y el Paseo del Prado. Finalmente, terminó en el Ministerio de Agricultura, donde solo pudieron acceder 80 tractores. Según la Delegación de Gobierno han sido 450 los tractores que comenzaron el recorrido.

Los manifestantes llegan de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, especialmente de esta última. Se vieron multitud de pancartas y hombres y mujeres de todas las edades, que reclamaban la importancia del sector primario. Insistían en que “están dejando morir al campo”.  Los niños, junto a sus padres y familiares, también han participado. Con compromiso y mucha conciencia recorrían las calles de Madrid, incluso pudo verse como alguno se desplazaba en un tractor de juguete. Saben lo que está ocurriendo y no van a quedarse con los brazos cruzados.

Los tractores y manifestantes portaban banderas de España, que alzaban con esmero y con la esperanza de que se adopten medidas que permitan que la Política Agraria Común (PAC) mejore. Buscan precios justos en el sector y este ha sido el motor de la manifestación. Así lo expresó Luis Cortés, el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cuando llegaron al Ministerio de Agricultura: “no puede ser que la PAC se haya convertido en una burocracia, Unión de Uniones va a seguir, esto no acaba aquí”.

Entre el ruido de los pitidos y el ritmo vibrante de la música, esta tractorada llegaba a su fin, instándonos a reflexionar: cuando el campo se detiene, todo se detiene. Este bullicioso desfile de tractores es un recordatorio elocuente de la conexión entre lo rural y lo urbano, entre quienes trabajan la tierra y aquellos que la habitamos.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *