El teatro vuelve a quedarse solo

Cuando parecía empezar a recuperarse de la pandemia el mundo de la cultura sufre otro duro revés. Los escenarios vuelven a Lavapiés en una tercera edición muy diferente que complica la recuperación del sector.

Entre el 21 y 27 de marzo vuelve a la capital la Semana del Teatro de Madrid después de casi dos años de parón ocasionado por la COVID-19. Una semana del teatro irreconocible en comparación con las anteriores ediciones dado que el Ayuntamiento de Madrid se ha negado a la renovación del apoyo económico que, según el concejal de la institución, José Fernández, asegura que ello no han sido posibles a falta de tiempo en las negociaciones, lo que ha llevado a los responsables de la organización de la Semana del Teatro de Madrid a imponer entradas de pago a los espectáculos que conforman la programación, a excepción de las funciones que se llevarán a cabo en el en el Teatro Circo Price, Teatro Valle-Inclán CDN, en el Rastro (única actividad al aire libre) y en el Paticano.

Sin duda alguna, se trata de un otro mazazo más al mundo de los escenarios el cual ya padeció la cancelación de la mayor parte de las obras teatrales en marzo de 2020. Tras las navidades, cuando parecía empezar a recuperarse, fueron numerosas las actuaciones en Madrid que se vieron canceladas. Muchas de ellas, por positivos en sus plantillas. Un ejemplo es el Circo Price que se vio obligado a anular todas sus funciones entre el 18 y 31 de diciembre o el Teatro Real cancelando La Bohème hasta el 2 de enero.

Fachada teatro Circo Price, Madrid.
Fachada del Teatro Circo Price, Madrid, España (Archivo). Fuente: Wikimedia commons. Autor: Carlos Delgado

Los problemas en el sector

Aunque son muchas las funciones que han salido adelante, siempre se han visto afectadas por la pandemia. Según datos dados por Informe Semanal en un programa dedicado recientemente al teatro, durante la pandemia este sector, el cual ingresaba 100 millones de euros anuales solo en Madrid antes de la pandemia, tuvo pérdidas de hasta 160 millones de euros. Todos estos problemas ya han sido denunciados por el sector teatral, el cual afirma que está situación lleva dándose desde antes incluso de la pandemia, en el inicio de la crisis en 2008 aseguran, y que ninguna administración ha hecho nada por solucionarlo, sino que solo han visto el gasto reducido.

Un sector que ve cómo los jóvenes cada vez se alejan más de las salas de teatro, se encuentra desarmado ante la situación. Estos ven en las iniciativas culturales como la Semana del Teatro de Madrid, un salvavidas para sacar a flote el mundo cultural. Mantienen ahora la esperanza de que la Semana del Teatro de Madrid sirva para que los responsables municipales vean la importancia de potenciar la cultura de barrio. Y al final, que ésta vuelva a contar con soporte económico del Ayuntamiento en futuras ediciones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *